*

Rosario y la región

Portada  |  22 octubre 2021

Bleynat: "La gente va a poder estar caminando por el barrio disponibilizando WiFi"

Así lo transmitió Sergio Bleynat, Secretario de Tecnologías para la Gestión de la Provincia, a propósito de la aprobación en la Legislatura para el endeudamiento que impulse la Ley de Conectividad. "Significa que vas a tener fibra óptica y banda ancha donde lo necesites", dijo.

Este jueves, la Legislatura Santafesina aprobó el endeudamiento por 100 millones de dólares para que la provincia de Santa Fe continúe impulsando la Ley de Conectividad, que contaba con media sanción desde hace un año. El leit motiv del proyecto es llevar internet hacia las 365 localidades de la bota santafesina. Para conocer de qué se trata la iniciativa, Buen Santa Fe dialogó con Sergio Bleynat, Secretario de Tecnologías para la Gestión de la Provincia.

"Los alcances son muy importantes para toda la provincia, fundamentalmente porque va a llevar conectividad de muy buena localidad a las 365 localidades de la provincia de Santa Fe. Estamos hablando de 440.000 km de fibra óptica más lo que va a ser llevar internet también a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe. También, la construcción de jardines, escuelas: este proyecto surgió con la necesidad de la educación y la resignificación de la plataforma educativa. Creo que va a ser un cambio de paradigma en un montón de cuestiones hacia el futuro", comenzó diciendo Bleynat.

Con respecto a los tiempos del proyecto, afirmó: "estamos terminando de definir detalles. Está en proceso de adjudicación los primeros 20 barrios de Rosario y Santa Fe y estamos viendo cómo continuamos con ese cronograma. La idea es tener todo licitado lo antes posible. Estamos trabajando a contrarreloj: es una necesidad urgente de toda la sociedad".

En relación a si el proyecto ganó más valor a partir de la llegada del coronavirus, señaló que "la pandemia aceleró pero, más allá de eso, transformó. Se descubrió la virtualidad como forma de trabajo y de aportar tiempos, de conseguir mejor calidad de vida para no viajar a reuniones hacia el centro de una ciudad u otras localidades. Se torna cada vez más importante. Esto es fundar los cimientos para que todos los habitantes de la provincia puedan ser parte de esta nueva realidad que está surgiendo a nivel mundial". 

Bleynat manifestó que la Ley de Conectividad representará "una cobertura dentro de todo el barrio. La gente va a poder estar caminando por el barrio o incluso en sus casas disponibilizando Wi-Fi para realizar sus tareas, hacer teletrabajo, asistir a una clase virtual. Es tratar de igualar las posibilidades. Es más que un plan de barrios populares: es llevarle a todas las localidades internet de muy alta calidad. Estamos hablando de trazas de fibra 100 gigas. La idea es dejar todos los cimientos tecnologícos para que la sociedad de Santa Fe se pueda transformar digitalmente y poder, a través de esa herramienta, lograr una igualdad de oportunidades".

"Es trabajar en colaboración con los actores privados, brindar un mejor ancho de banda para que mejoren el servicio. Santa Fe + Conectada son las bases necesarias para que Santa Fe ingrese en este paradigma digital al que está yendo el mundo. Significa que vas a tener fibra óptica y banda ancha donde lo necesites. Hoy la sociedad se está construyendo en base a la tecnología. Mejorar la conectividad va a mejorar los negocios, el teletrabajo, la vida completa de los santafesinos", añadió. 

Finalmente, remarcó que era un pedido del Ejecutivo desde el inicio de la gestión. "Es un cambio de paradigma que se está llevando adelante en todo el mundo y Santa Fe venía atrasada. El Gobernador Perotti nos había planteado que era su deseo que Santa Fe se pueda insertar en el mundo. Ahora, teniendo el aval de la legislatura para el endeudamiento, vamos a acelerar tiempos para que esto sea una realidad lo antes posible".

Comentarios