Rosario y la región
Bullrich en respuesta a la huelga de hambre en Ezeiza: "Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo declaraciones en relación a la huelga de hambre que llevan adelante desde hace dos semanas los presos de alto perfil en el penal de Ezeiza. Los detenidos protestan por las limitaciones para ver a sus familiares. La funcionaria expresó que "los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios, ni dentro ni fuera del penal".
Los presos, entre otros reclamos, aseguran que las mujeres embarazadas y los niños deben ver a sus familiares a través de un vidrio y que están confinados unas 20 horas diarias.
"Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden ‘abrazar a sus seres queridos’", comentó Bullrich irónicamente en sus redes sociales.
Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden “abrazar a sus seres queridos”.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 25, 2024A principio de año, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo, un protocolo de gestión para presos considerados de "alto perfil" en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson, con el objetivo de impedir que los líderes narcos sigan operando desde la prisión.
Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal. https://t.co/u5rIIbW7KK
Las medidas incluyen escáneres de rayos X para visitantes, sensores infrarrojos, detectores de metales, monitoreo 24/7 con reconocimiento facial y control de llamadas telefónicas. Debido a que las mujeres embarazadas y los menores no pueden ser escaneados, los presos deben ver a sus familiares en locutorios.
“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Los argentinos necesitamos vivir en paz, sin miedo y en libertad”, declaró Bullrich al presentar las nuevas medidas.
Esta semana, se supo que los presos de alto perfil en el módulo VI, pabellón C, del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza iniciaron una huelga de hambre, calificando el trato recibido como "inhumano" y "violatorio de los derechos humanos".
“Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal”, reiteró Bullrich en un posteo en la red social X, en respuesta a una nota de Tiempo Argentino sobre el reclamo del abogado Fabio Galante, defensor de varios reclusos de Ezeiza. Entre los representados por Galante están Mario Segovia, conocido como "El Rey de la efedrina", e Ignacio "Ojito" Actis Caporale, acusado de enviar cocaína a Salamanca, España.
Galante denunció que los presos solo pueden hablar con sus abogados una vez al día y con sus familiares directos una vez a la semana. Además, señaló que están confinados 20 horas diarias y que "los menores de edad y las mujeres embarazadas deben ver a sus familiares a través de un vidrio y hablarles por el teléfono que está en ese sector".
"Es inhumano porque no nos permiten abrazar a nuestras mujeres e hijos, nos robaron todas nuestras pertenencias, no soportamos cumplir condena en estas condiciones", expresó uno de los detenidos a mencionado medio. Según Galante, la situación es inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.