Rosario y la región
Caruana: “La vacunación ha cambiado la gravedad y la letalidad de la enfermedad”
En las últimas semanas se ha percibido un gran aumento en la cantidad de casos positivos de coronavirus en la ciudad. Ante esto, las autoridades provinciales y municipales se vieron obligados a implementar nuevas medidas para realizar los testeos.
“Hay una modificación en la situación epidemiológica con respecto a otros brotes. A todas las evaluaciones hay que agregarle la utilización de los servicios de salud que es distinta y un indicador sanitario que es el porcentaje de vacunados. Asimismo la complejidad de fenómenos como el cansancio que llevan a discursos errados como el de finalización de la pandemia y el abandono de protocolos o cuidados”, explicó Leonardo Caruana, en diálogo con CNN Radio Rosario.
“Pudimos disfrutar gran cantidad de eventos y el retorno a una habitualidad que podría haber sido más cuidada y eso hace a la multiplicidad de contagios. Si intentamos minimizar la enfermedad empiezan las dificultades”, agregó el funcionario.
Al mismo tiempo, reconoció que: “Al estar todo funcionando es muy difícil hacer la trazabilididad de los contactos estrechos, más allá de lo que pasa en el núcleo familiar, por eso es muy importante también los perfiles y el seguimiento de los pacientes”. Y continuó: “No hay que abandonar los cuidados generales ni el seguimiento de la población. Estamos aguardando qué pasa con un contacto estrecho, si es considerado como positivo automáticamente o no”.
En cuanto a la situación epidemiológica actual, dijo: “El impacto de la variante delta no fue lineal ni en el país, ni en la ciudad, hegemoniza la variante porque hay más casos que de omicron pero no ha impactado en la gravedad de la enfermedad. No hay que naturalizar el aumento de contagios porque se trate de una enfermedad leve. Las inmunizaciones no son un fenómeno matemático, porque si el aumento es muy exponencial va a haber un porcentaje en el que la vacuna no va a ser del todo efectiva y que van tener complicaciones en su estado de salud.”.
“Vacunas hay, a diferencia de los primeros meses que llegaban muy poquitas y eso ya no sucede. En la ciudad tenemos muy buenos porcentajes de la población vacunada (99% con primera dosis y 87% con la segunda). Venimos a muy buen ritmo y notamos que por el pase sanitario hay gente que está acercándose a completar los esquemas. Tenemos una gran historia de infraestructura pública en la ciudad”, aseguró Caruana.
Finalmente, señaló: “Tenemos que seguir trabajando con una oferta de vacunación clara y hacer hincapié en que la vacunación ha cambiado el rumbo de la vacunación en cuanto a la gravedad de la enfermedad y la letalidad de la misma”. Y concluyó: “Necesitamos que las personas que no se vacunaron o no completaron los esquemas se acerquen a hacerlo”.