Rosario y la región
Cayó Tato, brazo ejecutor de ataques a tiros contra comercios en zona oeste
Estaba camuflado con ropa de operario de la Empresa Provincial de la Energía para despistar a las fuerzas policiales que lo buscaban por ataques a tiros contra comerciantes de zona oeste a cambio de protección. A través de tareas de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal consiguieron la información de que había pactado un encuentro con una chica en una estación de servicios de bulevar Seguí y Ayacucho. Lo rodearon en operativo cerrojo y cuando llegó a bordo de un Fiat Siena de color bordó, lo detuvieron.
Se trata de Emanuel Agustín L., alias «Tato», sindicado brazo ejecutor de la banda narcocriminal de Pablo Nicolás Camino, preso en la cárcel de Piñero y condenado, entre otros delitos, por su rol de coautor del homicidio del líder narco Rubén Ariel «Tubi» Segovia.
A Tato, de 23 años, lo identificaban como hombre de confianza que ejercía la función de organizador y recaudador de la banda que comanda Pablo Camino desde la cárcel. La AIC realizó tareas de inteligencia durante un año para encontrarlo y detenerlo.
De acuerdo a la investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, a Tato le atribuyen el rol de organizador y recaudador de una banda dedicada a amedrentar a tiros a comerciantes de zona oeste de Rosario, exigiéndole dinero a cambio de protección.
La AIC logró obtener la información de que Tato podría frecuentar esta tarde una estación de servicios ubicada en Seguí y Ayacucho. Voceros policiales afirmaron que allí mantendría un encuentro amoroso y por ende se diagramó un operativo cerrojo en la zona.
Cerca de las 16.10 llegó Tato en Fiat Siena de color bordó. Lo identificaron por sus características físicas y por un tatuaje. Y aunque en un principio dijo llamarse de apellido Méndez, luego dio a conocer su verdadera identidad.
Secuestraron el auto y en su interior hallaron una mochila rosa, una billetera con 13.370 pesos, dos tarjetas verdes del Siena y de un Chevrolet Corsa, tickets de estacionamiento y peaje, tarjeta Movi, un pedazo de papel con anotaciones, un celular Samsung color negro, una tarjeta de memoria, un cuaderno sin tapas con hojas rayadas con anotaciones varias, un celular Nokia 1100 apagado, tres entradas protocolo para el partido Newell’s, una llave con la alarma de ingreso a un edificio, ropa de la EPE que llevaba puesta, especificaron.
Tato estaba vestido con uniforme de la EPE a fin de pasar desapercibido y así camuflarse en la ciudad debido a su pedido de captura activo. Los fiscales Edery y Schiappa Pietra decidieron llevarlo a audiencia imputativa.
🔴 Vestido con ropa de la EPE cayó Tato, brazo ejecutor de la banda del condenado narco Pablo Camino. Lo acusan de ser el organizador y recaudador de la organización dedicada a perpetrar ataques a tiros contra comercios de zona oeste. La AIC lo detuvo tras un año de búsqueda. pic.twitter.com/zLx9rf7cba
— Telefe Rosario (@teleferosario) November 25, 2021