Rosario y la región
Cocaína envenenada: el gobierno bonaerense sostuvo que la situación está estabilizada
El jefe de asesores bonaerense Carlos Bianco confirmó que son 20 las muertes y dijo que, en principio, la situación “está estabilizada”. “Podría haber sido una tragedia mucho mayor si o se hubiera avanzado en identificar las otras dosis”, agregó el funcionario.
“Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, fue lo primero que dijo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en una improvisada conferencia en el hospital Bocalandro, donde aún permanecían internadas alrededor de 10 víctimas.
Berni dijo que “hay que entender este fenómeno que tiene que ver con porque la cocaína se mezcla”. El ministro dijo que todavía no se pudo determinar cuál es el componente. “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”, agregó el ministro. “Si fuera una guerra narco no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga”, indicó Berni y explicó que el fentanilo tiene “50 veces más potencia que la heroína”.
El ministro de Seguridad dijo que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína adulterada. En la conferencia de prensa, el funcionario bonaerense dijo que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como su cocinero”.
Bianco remarcó que el gobernador Axel Kicillof, que se encuentra en gira por Rusia con la comitiva presidencial, está en “permanente contacto” con los funcionarios de su Gabinete para manejar la situación de alerta epidemiológica.