Rosario y la región
Como en los 80´: la EPE arma cortes rotativos de 3 horas
Con el termómetro superando los 35º y el anuncio de una semana de calor agobiante, los cortes de luz no paran. Así, durante el día de ayer miles de familias rosarinas no tuvieron energía, una situación que se repite en el día de hoy.
Por cierto, desde la Epe informaron que, en el contexto de jornadas consecutivas con temperaturas extremas, se registraron desenganches de 5 cables subterráneos sobre un total de 400 que conforman el sistema de media tensión de la ciudad, que afectan la normal prestación del servicio.
El área distribución continúa con las tareas de ubicación de las fallas en redes subterráneas, excavación de pozos, empalme del tendido afectado y reposición del servicio eléctrico, además de atender reclamos puntuales de la red domiciliaria. En algunos lugares la energía se restableció a las 4 de la mañana, en otros lugares todavía siguen sin energía.
En este contexto y con una política similar a la que se realizaba durante la década de 1980, la Empresa Provincial de la Energía informó que, con el objeto de aliviar la demanda sobre circuitos eléctricos que están funcionando sobre su capacidad nominal, desarrolló un esquema de abastecimiento rotativo en zonas puntuales.
El programa establece la restricción del servicio, de acuerdo a una evaluación en tiempo real, con suspensión del servicio en zonas acotadas, de hasta 3 horas de duración como máximo.
En principio durante el miércoles 29 los cortes rotativos por restricción de carga serían en:
- Av. Pellegrini a Presidente Perón y de Lima a Cafferata.
-Gaboto a Uriburu y de Francia a Moreno.
- Av. Pellegrini a Virasoro y de Alem a Corrientes.
En Rosario, el parque de instalaciones está conformado por 15 estaciones transformadoras, 1.000 kilómetros de redes eléctricas, más de 400 cables de distribución de media tensión y 2.000 subestaciones transformadoras, para abastecer a más de 350.000 usuarios.
Desde la EPE señalan que vienen desplegando su plan de contingencias para atender los reclamos que puedan originarse en este contexto sustentado fundamentalmente en la refrigeración de ambientes, para lo cual está destinado todo el personal operativo compuesto por 8 cuadrillas de subterráneas, 10 de redes aérea y 4 de montaje, además de las guardias reclamos para la atención puntual domiciliaria.