Rosario y la región
“Con sueldos de 40 mil pesos, no pretendamos tener policias que trabajen como en Noruega”
Previo a los anuncios de las nuevas formas de intervención en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, director provincial del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habló de la necesidad de reformar el sistema policial.
En está línea, el entrevistado explicó: “La mejor policía es la que siempre está controlada. Hay que sacarla de tareas administrativas. Es un proceso largo. Hay que discutir cuanto sale una buena policía y el financiamiento en nuestra provincia. No podemos tener policías que salen de la academia y cobran 40 mil pesos por mes y pretender que presten el servicio de Noruega”.
“Hay que discutir socialmente. La llave la tiene la oposición. Después de la campaña electoral, la oposición se tiene que sentar con el gobierno a discutir estas cuestiones de verdad para los próximos 20 años. Esa es mi interpretación”, agregó.
Asimismo, fue tajante y disparó: “Hoy se lanza una forma de trabajo de forma distinta. En Santa Fe tenemos que definir como construimos la policía porque no podemos estar todo el tiempo necesitando las fuerzas federales, más allá de que es necesario la complementación por la gravedad de los temas”.
En tanto a la intervención federal de Rosario, el funcionario destacó: “Se va a trabajar mucho con la justicia provincial, con los fiscales que en general están trabajando con las organizaciones criminales más importantes. Contamos con unidades de intervención en investigaciones que se conocerán en las próximas semanas que nos van a permitir hacer operaciones mucho más audaces y sobre el núcleo duro del problema criminal en la ciudad de Rosario”.
Con respecto a las fallas del servicio penitenciario, advirtió: “Vemos todo el tiempo hechos criminales de sangre que se desenvuelven bajo el liderazgo de personas detenidas, tanto en el sistema federal como en el provincial, entonces nos atañe".
"Estoy informado de que hay reacomodamientos al respecto y va a generar reacciones. Es una lucha de ensayo error, que es paulatina, pero que hay que tomarla con mucho compromiso. Hay que sacar la violencia de las calles", concluyó.