*

Rosario y la región

Portada  |  23 junio 2022

Confirmaron que el incendio en la sede municipal de Desarrollo Social fue intencional

El siniestro en las oficinas de Santa Fe al 600 se produjo a cuatro días de que secuestraron cajas con alimentos de un plan municipal en la casa del Viejo Cantero, fundador de Los Monos. La Municipalidad de Rosario se constituyó como querellante en la causa.

Fiscalía recibió el informe final de las pericias realizadas por Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II sobre el incendio del pasado 1° de mayo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. El relevamiento determinó que se trató de un siniestro intencional. Cuatro días antes de que prendieran fuego las oficinas de calle Santa Fe al 600, secuestraron cajas con alimentos no perecederos de un plan municipal en la casa de Máximo Ariel “Viejo” Cantero, fundador de la banda narcocriminal Los Monos.

El informe definitivo concluye en forma coincidente con el preliminar recibido el 6 de mayo pasado por la Fiscalía. Manifiesta que luego del análisis de pericias, inspección de la escena del hecho, análisis del comportamiento de los materiales frente a la combustión y cronología de los hechos, “el inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión, como mobiliario e insumos de oficina, agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante”.

Según el informe presentado por Bomberos Zapadores, la instalación eléctrica del edificio incendiado no mostraba anomalía alguna. “En la inspección ocular de la instalación eléctrica del lugar afectado no se observan indicadores en la misma que se vinculen a las causas del siniestro”, apuntaron.

También se determinó que “existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del tercer piso de la sede de Desarrollo Social y no hacia otros inmuebles”. Realizaron un análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona de Santa Fe al 600 y alrededores, “dando resultado negativo en cuanto a divisar alguna persona con actitud sospechosa, que pudiera vincularla previo o posterior al hecho ocurrido”.

El 13 de junio, la fiscal Paola Aguirre realizó una inspección ocular en el lugar del incendio y continúa con la investigación para dilucidar la mecánica del siniestro. La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación aceptó el pedido de constitución de querellante por parte de la Municipalidad de Rosario.

El intendente Pablo Javkin presentó una denuncia penal para que se investigue el recorrido de las cajas municipales hasta llegar a la casa del Viejo Cantero en Avellaneda al 4500. “Teníamos la hipótesis de un posible robo, porque esos hechos se dan regularmente en clubes o comedores”, manifestó.

Comentarios