Rosario y la región
Crisis económica y violencia familiar, principales factores de divorcios
"Hoy un divorcio base cuesta entre 200 mil y 230 mil pesos", precisó la doctora Silvina D'Agostino, abogada de familia de Rosario, a 36 años de la sanción de la primera Ley de Divorcio en la Argentina.
"Como eslogan podemos decir que cuando dos no quieren, uno no puede. Si hay uno que se quiere divorciar, el divorcio sale. Antes era común escuchar «me quiero divorciar pero no me va a dar el divorcio». Eso ya no pasa más", señaló la letrada en diálogo con Telefe Noticias.
"Hay muchas uniones pero pocos casamientos", apuntó D'Agostino. "Siempre ha habido muchos proyectos de familia, aunque ahora sin tantos matrimonios. La gente genera y concluye proyectos de vida en común. Pero no todos se encuadran en el marco del matrimonio", aseguró.
La abogada de familia atribuyó el divorcio a dos factores puntuales. "En épocas de crisis económicas hay muchos más divorcios que en otras. Lo económico es un gran factor de discordia en todos los órdenes. Y la violencia es otro de los factores que nos atraviesa como sociedad", consideró.
"Hay violencia ejercida contra el más vulnerable. En gran número tiene que ver hacia la mujer, y otro tanto hacia el niño o la niña. Lo que pasa es que el niño no puede pedir el divorcio y depende de alguno de los dos padres, que salga a decir «esto se tiene que terminar»", concluyó la abogada D'Agostino.