Rosario y la región
Cuánto cuesta y qué tan difícil es conseguir un arma en el mercado negro de Rosario
En el último tiempo se incrementó la inseguridad y la violencia en Rosario. A simple vista, se puede advertir que el método más utilizado es el de las balaceras, cuando por lo general sujetos que se transportan en moto o auto pasan y balean viviendas o incluso personas.
Ante esto, la Unidad de Fiscalía Regional formó la unidad antibalaceras, para atender particularmente todos los hechos de esta índole. Su titular, Valeria Haurigot, dio detalles de cómo funciona este mecanismo y cuánto cuesta conseguir un arma de fuego en la ciudad.
“A la vista de la situación que estamos viviendo en cuanto a delitos producidos con armas de fuego podemos decir que conseguir un arma de fuego en Rosario es menos complicada de lo que debería ser”, sentenció Haurigot.
“En base a lo que investigamos en el último año, detectamos ques conseguir un arma legal es una actividad que tiene una reglamentación es excesiva pero que tiene una carencia a la hora del control. Son muchas planillas para completar pero es dificir seguir el rastro de las armas y las municiones”, agregó la fiscal.
Por consiguiente, detalló: “En base a las evidencias recolectadas hay ciertas maneras de conseguir un arma en el mercado negro de Rosario. Muchas veces se hace a través de intercambios que tienen muchas líneas de acción. Hay deficiencias en los controles de algo tan sensible como son las armas de fuego”.
En cuanto a los autores materiales de las balaceras, Haurigot dijo que: “Los gatilleros, en base a las imputaciones que realizamos a bandas criminales, suelen ser personas jóvenes de entre 20 y 30 años que están predispuestas a recibir un llamado y realizar este tipo de trabajos”. Y concluyó: “En casos puntuales pudimos determinar que la tarifa depende del servicio solicitado y del nivel socioeconómico de la persona que encarga el trabajo. Cuando el poder adquisitivo es mayor, se pide más dinero a cambio”.