Rosario y la región

¿Cuánto le cuesta el paro a la economía rosarina?

El paro general dejó pérdidas por $500 millones por caída de facturación en los locales comerciales de Rosario.
Por Telefe Rosario

¿Cuánto le cuesta el paro a la economía rosarina? | Rosario y la región
Rosario y la región: ¿Cuánto le cuesta el paro a la economía rosarina?

Gremios de distintos sectores concretan hoy una jornada de protesta con movilización y paro regional, con cortes y movilización, en el marco de los hechos de violencia que se vienen sucediendo en los barrios de Rosario.

El paro dejaría para la ciudad pérdidas por $500 millones sólo por menor facturación de los comercios de los comercios del centro. La cifra todavía es mayor si se agregan rubros como la Industria (14%), Servicios Privados (47%), Construcción (10% y Otros como la Enseñanza que tienen un alto impacto en la economía de la ciudad.

Según datos del año 2022, Rosario alcanza una facturación total anual de alrededor de $2 billones a valores corrientes. El comercio es el sector más relevante con una facturación que explica el 41% del total, es decir $813.356 millones anuales, de los cuales el centro de la ciudad representa $338.165 millones, el distrito más afectado por la falta de transporte y donde se estima una caída de la facturación de hasta 70% en algunos comercios. Por su parte, la participación de los servicios privados es del 31% y la de la industria un 24%, las empresas constructoras participan en un 3% del total de la facturación, en tanto la actividad primaria tiene una participación residual en su mayoría correspondiendo a oficinas administrativas orientadas a estas producciones en otras localidades.

En definitiva, la realidad de la caída del poder adquisitivo, en un contexto de elevada inflación afecta fuerte a los dueños de los comercios que más allá de los problemas económicos, necesitan vender y producir e hicieron todo lo posible por mantenerse abiertos.

Los tres sectores más afectados por el paro serían los de la industria manufacturera, el comercio y la construcción. Con estas afectaciones a varios sectores productivos, ya algunos indicadores empiezan a señalar la desaceleración que habría tenido la economía en mayo por la coyuntura.

Por cierto, según datos de la Fundación Banco Municipal, solo en marzo, Comercio cayó por segundo mes consecutivo (-5,9% i.a.), mientras que Industria y Servicios privados continuaron en expansión (6,8% y 8,1% respectivamente), aunque a un ritmo promedio inferior al del primer trimestre de 2022. Por su parte, Construcción, que si bien mantiene el ritmo de crecimiento a un nivel de 27,9% en marzo, “es el único sector que aún no recupera el nivel de actividad previo a la pandemia”, recalca la Fundación Banco Municipal.