Los vertidos de líquidos cloacales en el arroyo Ludueña han vuelto a ser motivo de preocupación debido a la falta de controles en los vertederos de camiones atmosféricos y la falta de diferenciación de desagües pluviales y cloacales. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe ha denunciado esta situación, señalando que los informes realizados han confirmado la presencia de desechos cloacales en el arroyo y en el río Paraná.
A pesar de que se niega que se estén vertiendo líquidos cloacales crudos en el arroyo, el documento elaborado por la Defensoría indica que las posibles causas de la contaminación son la falta de diferenciación de desagües y fallas en el control de los vertidos de camiones atmosféricos. Se ha pedido la reactivación del comité de Cuenca del Ludueña, que tenía como objetivo buscar soluciones para el saneamiento y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Entre las recomendaciones del informe se encuentran fortalecer el ordenamiento territorial, llevar adelante una gestión interinstitucional, restablecer los ecosistemas cercanos al arroyo y desarrollar un sistema de tratamiento de efluentes cloacales para toda la ciudad. Asimismo, se ha instado a establecer parámetros claros de control para realizar monitoreos permanentes, ya que las leyes vigentes no especifican con exactitud los controles a realizar en cursos de agua.
Comentarios