Rosario y la región
Disputa por los subsidios al transporte
La Nación podría trasladar el costo del mantenimiento de 34 líneas de transporte urbano de pasajeros que sostiene para Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las autoridades locales para utilizar esos recursos en los subsidios hacia el interior del país.
Al respecto, el diputado nacional, Eduardo Toniolli, señaló que si se avanza en este diálogo, va a permitir que esos recursos puedan ser distribuidos equitativamente al interior del país, y que esto impacte en una mejora del sistema de transporte.
Por su parte, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuk, si bien celebró que nación empiece a hablar de la necesidad de repartir de manera equitativa los subsidios al transporte, considera necesario que se avance en una posibilidad concreta. Sostiene que no es posible que AMBA y CABA se lleven más del 80% de los aportes y todo el interior poco más de 11%.
A su vez señaló que hasta el día de la fecha nación no envió ni un peso de los aportes del 2022. Y aseguró así resulta muy difícil sostener un servicio, al tener que buscar recursos de donde no hay, para evitar las medidas de fuerza del sector.
Por último, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, señaló que apuntar a un boleto federal, a una distribución más justa y representativa para el interior del país, es vital para poder reactivar el transporte de Santa Fe. Y aseguró que seguirá trabajando para que Nación, acompañe el pedido del interior, y se garantice un boleto más accesible para la ciudadanía.