Portada  |  10 julio 2024

Dormir en la calle con frío: más de 800 personas en situación de calle sufren el alerta roja

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat confirmó el número de personas que sobreviven a las bajas temperaturas en la vía pública.

Rosario y la región

Este invierno en la ciudad rosarina es uno de los más intensos de los últimos años, en medio de un alerta roja por el frío extremo, al menos 800 personas se encuentran en las calles de la ciudad sin una vivienda en la que refugiarse.


La secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal realizó un relevamiento efectuado en el marco del operativo invierno que se realiza desde el 2 de mayo pasado.


Nicolás Gianneloni explicó que de las 800 personas relevadas, la mayoría accede a pasar la noche en los refugios municipales o los centros que llevan adelante organizaciones sociales. Pero hay personas que suelen negarse a concurrir. Pero el frío extremo los vuelve más vulnerables y ceden a la propuesta de una cama.


Para aquellas personas que se niegan a ir a los refugios, la Municipalidad les acerca comida y mantas, además se les practican diversos chequeos médicos.


En la época invernal se distribuyen bebidas calientes, frazadas y kit de invierno (cuellera, gorro, guantes y medias) y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario suma recorridas nocturnas por la ciudad, ofreciendo viandas calientes. Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública se despliega la campaña de vacunación antigripal para las personas en situación de calle.


Los Refugios disponen de equipos de profesionales que abordan y acompañan las situaciones, realizando entrevistas a quienes están allí alojados para profundizar sobre sus trayectorias de vida y delinear la mejor estrategia de intervención.


Hostal Municipal Grandoli: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad de atención: 24 hs. Se mantiene abierto durante todo el año. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatra) y acompañantes convivenciales. La dinámica de trabajo se desarrolla diariamente a través de los diferentes proyectos terapéuticos que se van diseñando en conjunto con cada residente. Capacidad: 30 personas.

Refugio Municipal Felipe Moré: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad durante todo el año. Modalidad de Atención: nocturno. Capacidad para 60 personas.

Por la mañana funciona un Centro de Día para el abordaje de las problemáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias adictivas en convenio con una ONG.

Cáritas: alojamiento para mujeres y mujeres con niños. Se mantiene abierto durante todo el año con la modalidad de atención nocturna. Capacidad:15 personas

Cuenta con un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de las situaciones.

Red de refugios
Buen Pastor: alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad: nocturno. Se mantiene abierto durante todo el año. Capacidad: 50 personas

Sol de Noche: alojamiento para hombres mayores de 45 años de edad. Se mantiene abierto durante la época invernal. Capacidad: 35 personas.

Las Casas Asistidas son un dispositivo de alojamiento para personas en situación de calle, en las que se realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía del sujeto (entre otros aspectos, la reinserción laboral).


Casa Asistida Santa Fe: aloja hombres que egresaron del Hostal Grandoli.

Casa Asistida Bordabehere: aloja hombres egresados de Sol de Noche.

Comentarios