Dos judocas rosarinos participarán del 1° Sudamericano de Judo Inclusivo, a llevarse a cabo los próximos 23 y 24 de agosto en La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Ellos son Julián Ruaro y Lourdes Gatti, quienes entrenan intensamente en las instalaciones del Club Banco Nación para ponerse a punto de cara a su participación en el certamen.
Rubén Basualdo, profesor de ambos, contó: “El judo es inclusivo desde siempre. Tanto Juli como Luli están desde hace años con nosotros y desarrollan todo el aprendizaje con el equipo de mayores”.
“Tengo 55 años y sigo descubriendo herramientas maravillosas”, reveló Rubén, quien además contó que quienes los apoyan son la Federación Santafesina, el área de Discapacidad de la Provincia, el Club Banco Nación y la Confederación Argentina de Judo.
Acerca de la preparación de los deportistas, expresó: “Los chicos entrenan tres horas a la semana, pero seguramente con el correr de los días intensificaremos un poco. Es un equipo compuesto por cuatro personas que ya es familia, junto a la profe Gabriela Valenti”.
“Cuando visibilizamos a los niños con capacidades diferentes se creó el judo adaptado. En 2020, en plena pandemia, se hizo un judo inclusivo vía Zoom con Brasil. Y así nació la Federación de Atletas con Síndrome de Down (FADASD), que ahora va a tener dos representantes en el Open”, explicó Valenti.
Nahuel Gatti, hermano de Lourdes y también judoca, subrayó: “Seguimos recaudando fondos para poder viajar. Estamos vendiendo combos de pastas a 10 mil pesos. Gracias a la difusión que tuvo esto, estamos a un pasito de llegar al objetivo”.
Comentarios