Rosario y la región
El Colegio de Magistrados denuncia discriminación en designación de juezas, ignorando mérito y paridad de género
El Colegio de Magistrados presentó una denuncia por discriminación en la designación de jueces en puestos donde mujeres habían rendido exámenes, obteniendo altas calificaciones y ubicándose en los primeros lugares. Sin embargo, estas candidatas fueron rechazadas y se designaron varones, sin cumplirse el orden de mérito ni la ley de paridad de género.
En los recientes concursos para la designación de magistrados en la Cámara de Apelación Laboral de Rosario, Sala III, compuesta actualmente por dos hombres, la Dra. Patricia Otegui, jueza de primera instancia laboral con más de 14 años de experiencia en el cargo, se ubicó en primer lugar en el orden de mérito. Sin embargo, se designó al tercer candidato, que es un hombre, dejando de lado a la segunda candidata, también mujer.
En el Concurso para la Cámara de Circuito de Rosario, actualmente conformada por dos hombres, la Dra. Susana Gueiler, jueza de primera instancia civil y comercial con más de 16 años de experiencia, se ubicó en primer lugar en el orden de mérito. A pesar de ello, no fue designada para el cargo otorgado por concurso, y en su lugar se designó a otro hombre.
Estos casos evidencian una situación preocupante en la designación de jueces, donde se estaría ignorando tanto el mérito de las candidatas mujeres como la ley de paridad de género. El Colegio de Magistrados solicita que se revisen estas designaciones y se garantice un proceso justo y equitativo para todas las postulantes.