Rosario y la región
El Gobierno suspendió la licitación de la Hidrovía y se investigará a la única empresa que se presentó en la negociación
Durante el acto por la licitación de la hidrovía Paraná - Paraguay, sólo se presentó una empresa para participar del proceso. La licitación servía para entregar la concesión del dragado.
Sólo se mostró interesada en el mismo la dragadora belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (Deme).
Por lo que, Manuel Adorni, el vocero presidencial, anunció en plena conferencia de prensa que se suspendió la licitación y acusó a DEME de actuar de manera ilegal, por lo que impulsarán una investigación en su contra por si llegase a haber una asociación ilícita en perjuicio del Estado y los productores nacionales.
La empresa, es la misma que había denunciado que los pliegos de la licitación estaban alterados para que se encargue la compañía Jan de Nul Group, que está trabajando actualmente en el dragado de la hidrovía, esta empresa fue la que se ausentó en las negociaciones.
El vocero presidencial aclaró que la única oferta presentada fue la de DEME, que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de faltas de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones, que desistieron pocos días antes.
La concesión lo prosperaría a menos que haya más de una oferta y denunció presiones por parte de sectores políticos y empresariales para modificar las condiciones de proceso.
También aclaró que la Justicia respaldó en tres instancias distintas la legalidad del proceso licitatorio impulsado por el Gobierno el 19 de noviembre del 2024.