Rosario y la región

El Gobierno y los docentes analizan extender un acuerdo paritario hasta fin de año

El gobierno de Santa Fe y los gremios del sector docente retomaron las negociaciones salariales. Las partes estudian lograr un acuerdo hasta fin de año, que contemple cláusula gatillo o de actualización automática.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: El Gobierno y los docentes analizan extender un acuerdo paritario hasta fin de año

El gobierno de Santa Fe y los gremios del sector docente se reunieron este lunes por la tarde, en el marco de la mesa paritaria, para discutir un aumento salarial para los maestros y condiciones laborales. Según reconocieron ambas partes luego del encuentro, se busca lograr un acuerdo hasta fin de año que contemple porcentajes de incremento y cláusula gatillo o de actualización automática con el objetivo de que el salario no pierda frente a la inflación.

Tras la reunión y en contacto con la prensa, el secretario general de Amsafé Provincial, Rodrigo Alonso, afirmó que, en cuanto al componente salarial de la propuesta del gobierno, deberá haber “un incremento significativo en el mes de agosto y cláusula gatillo o de actualización automática. Todo lo que estamos discutiendo sobre condiciones de trabajo se debe plasmar en propuesta el día lunes”.

“El porcentaje se va a discutir esta semana en las reuniones técnicas”, informó Alonso y destacó: “Estamos convencidos de que, si se aplica un mecanismo de aumento salarial que implique un porcentaje más una cláusula de actualización, podemos discutir una propuesta salarial hasta fin de año”, reveló el dirigente de Amsafé.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, señaló que entre los gremios “coincidimos en la necesidad de una mejora salarial, condiciones de trabajo y reconocimiento de derechos de los docentes”.

En representación de Amsafé, además de Alonso, participaron Susana Ludmer, secretaria Adjunta, Patricia Hernández, secretaria Adjunta, Paulo Juncos, secretario de Gremiales, Sergio Bruschini, secretario de Asuntos previsionales y María José Marano, delegada seccional Amsafé La Capital.

Luego, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, destacó la importancia de la reunión para “intercambiar algunos criterios sobre dos cuestiones que acordaremos: lo salarial, por un lado, y por otro, condiciones de trabajo”. En cuanto al aspecto salarial, el funcionario ratificó “el objetivo que tenemos de que el salario pueda quedar ubicado sobre la inflación. Y desde ahí, la posibilidad de discutir algunos mecanismos”.

Al respecto, reconoció que los gremios plantearon “algún escalón más significativo para el mes de agosto y algún planteo que tiene que ver con el resguardo o la garantía sobre la cláusula gatillo o de actualización automática”. Según Pusineri, “eso será materia para esta semana y llegar al lunes con una propuesta salarial sobre la mesa”.