Rosario y la región

El incendio en las islas en primera persona: “Rogamos que el viento no reviva el fuego”

Juan un lugareño de las islas habló con Telefe Noticias sobre lo vivido esta tarde cuando el fuego llegó a metros de las propiedades. “Rogamos que no haya viento”, expresó.
Por Telefe Rosario

El incendio en las islas en primera persona: “Rogamos que el viento no reviva el fuego” | Rosario y la región
Rosario y la región: El incendio en las islas en primera persona: “Rogamos que el viento no reviva el fuego”

El ecocidio que afecta al Delta del Paraná no tiene perspectivas de detenerse. Esta tarde, las llamas provocaron destrozos en inmediaciones del Banquito San Andrés, en la zona de islas frente a Rosario.

“20 casas estuvieron en riesgo por el fuego, esta zona está toda quemada. Los bomberos se fueron y ahora rogamos que viento no reviva el fuego”, comentó Juan, un lugareño en diálogo con Telefe Noticias.

“Nos íbamos corriendo con las motobombas hasta donde estaba el fuego y trabajamos unos 30 o 40 vecinos. Y los bomberos, que llegaron 10, dejaron todo, se metieron dentro de las llamas, fue terrible”, destacó.

Y, seguido, expresó un pedido: “Estamos muy solos acá. Rogamos que no haya viento porque ya se ven árboles donde se reavivó el fuego”.

El tanto, la zona metropolitana de Santa Fe es la más complicada con 20 focos ígneos. Mientras que frente a Rosario se registraron otros dos.

Las autoridades de Protección Civil de la provincia señalaron que la falta de cortafuegos naturales por la bajante del Paraná, sumado a la sequía de pastizales hace complejo el trabajo de los brigadistas.

Asimismo, un helicóptero aportado por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, carga más de mil litros de agua por viaje, y es la nave que se utiliza para atacar desde el aire, al fuego. Los equipos de expertos van rotando debido a la gran exigencia que las temperaturas y condiciones climáticas enfrentan.

Por su parte, el vocero de Protección Civil, Juan Manuel Burgoa, remarcó que para que estas situaciones no sigan repitiéndose cada año, se deben realizar más y mejores controles en las islas y aplicar las sanciones correspondientes.