Rosario y la región
El líder de Los Monos y su entorno procesados por narcolavado: involucrados en la compra de propiedades ilícitas
El líder de la banda narco Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, su esposa Vanesa Jaquelina Barrios, Paula Estefanía Bay y Mariana Ortigala fueron procesados por el delito de narcolavado por el juez federal Carlos Vera Barros. La resolución también incluye a varios presuntos testaferros que, según la investigación, figuran como propietarios de inmuebles adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.
El juez impuso embargos por un total de 81 millones de pesos sobre Cantero y su familia, mientras que los testaferros enfrentan un embargo de 27 millones. La medida también contempla el traslado de Barrios y Ortigala a dependencias del Servicio Penitenciario Federal, fuera de la provincia.
Según la investigación, Cantero financió la compra de tres propiedades en Rosario y Funes entre 2019 y 2021, utilizando a su esposa y a su hija para gestionar las transacciones a través de testaferros. Las propiedades, en las cuales se realizaron refacciones, fueron adquiridas bajo nombres de terceros como parte de un esquema de lavado de dinero.
Mariana Ortigala, quien también tiene antecedentes como testigo de la causa contra el narcotraficante Esteban Alvarado, jugó un papel clave en la maniobra. Facilitó los trámites de escrituración y actuó como intermediaria en la compra de las casas, además de ser responsable de la gestión de propiedades vinculadas con el narcotráfico.
El caso fue impulsado por el Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario y la Delegación Regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar NEA), quienes trabajaron en conjunto con los fiscales locales. La causa se origina en un expediente donde Los Monos fueron imputados por diversos crímenes, entre ellos, extorsiones y ataques a comerciantes. La investigación sobre el narcolavado refuerza las conexiones entre los involucrados y las actividades ilícitas de la organización criminal.