Rosario y la región
El Paraná bajó 40 cm en 2 días y obligó a suspender los cruces a las islas desde La Fluvial
En el marco de una bajante histórica, el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) informó que “el Paraná bajó 40 centímetros en dos días y obligó a suspender el servicio de pasajeros desde la Terminal Fluvial hasta nueva evaluación”.
Por su parte, desde la estación Fluvial explicaron que si bien este sábado se había logrado restablecer el servicio, la pronunciada bajante de las últimas 48 horas generó “algunos bancos de arena que ponen en riesgo las embarcaciones”. “Lo mas prudente va a ser suspender”, concluyeron.
Por cierto, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió este sábado que prevalecerá una disminución de los caudales entrantes en el río Paraná, por lo que seguirá en bajante hasta al menos el 28 de febrero próximo, a la vez que subrayó que el curso puede llegar a niveles por debajo del nivel mar, una situación que no ocurre en la zona desde 1944.
"Es una situación histórica particular que nos enfrentó a una situación compleja desde lo ambiental que seguirá hasta 2025, se puso en crisis la producción, tuvimos serios problemas con incendios y destruyendo el hábitat de la fauna", dijo a secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.