Rosario y la región
¿El personal de salud contagiado puede poner en crisis el sistema sanitario provincial?
Profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) exigen tomar licencia por aislamiento en caso de contagio de covid o contacto estrecho con un positivo. Desde el gremio piden “los mismos derechos que cualquier ciudadano” y “rechazan de plano” las nuevas normas de aislamientos de la provincia de Santa Fe para el personal de salud. “Se nos envía a seguir trabajando aún siendo contacto estrecho y no se nos permite realizar el aislamiento”, explicó Sandra Maiorana.
“Se ha dictado como norma que el personal de salud ante un contacto estrecho de un paciente Covid, que puede ser un familiar o una persona que ha atendido, no puede guardar el aislamiento y debe seguir trabajando. Aumentando las condiciones de seguridad con un barbijo N95, que es un barbijo muy seguro pero no permite una respiración adecuada y cuesta hablar”, indicó la representante de Amra. Y agregó: “Nos ponen en riesgo a todo el personal de salud en este momento donde hay un altísimo número de infectados… y pone en riesgo también a todos los pacientes que atendemos”.
Maiorana recalcó que rechazan la medida adoptada por funcionarios provinciales y piden el mismo derecho que tiene el resto de la ciudadanía. “Pedimos los mismo derechos como ciudadanos y el resto de la población, que es aislarnos y que se nos hisope de manera inmediata, para saber que no estamos infectados y volver a trabajar lo antes posible. Que se nos testee en un sistema que no tengamos que hacer cola y que el grupo con comorbilidades severas nuevamente se tenga en cuenta, no podemos correr esos riesgos”, explicó.
“De 11 médicos clínicos, hay 9 con ómicron. Tengo una médica con su hija con covid y mañana tienen que ir a trabajar. Me pregunto qué pasa si se contagia el paciente oncológico o el recién nacido de alto riesgo. Los días de aislamiento nos corresponden a los médicos como a cualquier ciudadano, siempre el personal de salud tiene que pagar los platos rotos de las medidas que toman los políticos al abrir todo indiscriminadamente”, dijo la referente del gremio, Sandra Maiorana, ayer en diálogo con la prensa. Y agregó: “Estamos desbordados, nos va mal a todo el personal de salud, hay una gran circulación del virus con un alto nivel de contagios. En los sitios donde se hacen hisopados pedimos que se prioricen a las personas que tienen síntomas y contacto estrecho. En forma contradictoria, el personal de salud no se tiene que aislar y tiene que ir a trabajar”.

Vacunación y pase sanitario
“Tiene que implementarse ya y ser obligatorio. Quien no se quiere vacunar porque dice que tiene derecho, no tiene derecho a hacer circular el virus y enfermar al resto de la gente. El mismo derecho tiene el personal de salud de estar aislado y no se respeta. El pase sanitario es una prioridad de salud pública en este momento. Los ciudadanos que no quieren vacunarse que no se vacunen, pero no se puede ir a un espacio público a perjudicarle la vida a otras personas”, aseveró Maiorana.
Y explicó que “el personal de salud no puede pagar con su salud las medidas que toman los políticos para tener contentos a todos los sectores. Estamos cansados, la gente no da más, tenemos que pelear para el pase a planta permanente, los profesionales tienen malas condiciones de trabajo, se trabaja con altas temperaturas, expuesto a la agresión porque la gente se altera cuando espera en las filas para los hisopados. Primero éramos culpables de los contagios, ahora nos mandan a contagiar al resto. Nos dicen que si somos contactos estrechos o asintomáticos tenemos que ir a trabajar igual”.