Rosario y la región
Escuelas cerradas y alumnos que no van a clases por miedo a la violencia armada
Desde Amsafe Rosario remarcaron que la preocupación es enorme en la poblacion educativa de los barrios Rucci y La Cerámica, y que existe mucho miedo entre las familias del lugar por los últimos hechos de violencia armada.
"Nos estamos acostumbrando a que maten a chicos de 13 y 14 años. Como fue en La Cerámica, las disputas narcos afectan a los barrio de alrededores y no mandan a los chicos a las escuelas. Hasta en algunos casos están eligiendo irse del barrio", advirtió Juan Pablo Casiello.
De hecho la escuela primaria de barrio Rucci hoy dio clases con una tercera parte de la poblacion educativa, mientras que en La Cerámica apenas fueron 12 alumnos en una escuela a la que asisten 200 estudiantes.
Algunos establecimientos resolvieron abrir con limitaciones y otras decidieron no hacerlo, como el caso de edificio educativo del Rucci, en el que funcionan tres niveles. Ninguna de las tres escuelas abrió este martes por la situación de violencia que se presenció anoche en el barrio.
De la última reunión que habian tenido los referentes de Amsafe Rosario con el ministerio de Seguridad, "la respuesta fue por un tiempito y luego se disolvió, por lo cual la conflictividad sigue estando".
Las escuelas analizarán si reabren las puertas, esperan que les garanticen la seguridad de los docentes, asistentes escolares y alumnos. El próximo martes habrá una movilización de Amsafe, para reclamar los puntos que no fueron resueltos: seguridad, paritarias y reformas educativas.