Rosario y la región
Esteban Santantino sobre los delitos cometidos por la policía: “cae sobre ellos todo el peso de la ley”
Las aprehensiones forman parte de una serie de investigaciones por irregularidades cometidas por personal policial en el ejercicio de sus funciones. Desde el gobierno provincial se aseguró que, aunque estas detenciones representan un “golpe duro”, demuestran el compromiso de la gestión para combatir la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, habló sobre el tema y afirmó que “cuando los policías usan el uniforme para cometer delitos, cae sobre ellos todo el peso de la ley”. Además, destacó el apoyo a los uniformados que trabajan de manera ética: “En los casos de los policías que hacen bien su trabajo, recae sobre ellos todo el apoyo del gobierno”.
El funcionario reconoció que, aunque estos casos de corrupción y abuso de poder son lamentables, sería ingenuo pensar que son hechos aislados. En este sentido, enfatizó que con una fuerza de seguridad de 25 mil efectivos, sumados a los integrantes del servicio penitenciario, es inevitable que surjan situaciones irregulares y delictivas que deben ser resueltas.
Santantino también recordó que los últimos jefes de la Policía Federal en Santa Fe fueron procesados e imputados por corrupción y vínculos con el narcotráfico, lo que refleja la gravedad del problema estructural que enfrenta la seguridad en la provincia.
A pesar de estos casos, el gobierno provincial subraya su firme compromiso por garantizar que aquellos que cometen delitos dentro de las fuerzas de seguridad sean identificados y procesados, para restablecer la confianza de la ciudadanía.