Portada  |  24 mayo 2024

Falleció el cineasta rosarino Mario Piazza, figura emblemática del cine argentino

El destacado director y documentalista, quien había sido declarado Cineasta Distinguido de Rosario en 2004, dejó un legado imborrable en la cultura local e internacional. Sus restos serán despedidos este viernes en la Cochería Caramuto, mientras amigos, colegas y representantes culturales expresan su pesar y reconocimiento.

Rosario y la región

El jueves por la noche falleció el cineasta rosarino Mario Piazza a los 67 años. La triste noticia fue anunciada por su hermana Silvana en la red social Facebook, generando de inmediato un aluvión de mensajes de condolencias y de reconocimiento, no solo de amigos, sino también de distintos representantes de la cultura de Rosario. Sus restos serán despedidos este viernes en la Cochería Caramuto, ubicada en Córdoba al 2900.

Mario Piazza nació en Nueva York el 23 de septiembre de 1956 y se radicó en Rosario con su familia cuando tenía 10 meses de vida. En 2004 fue declarado cineasta distinguido de la ciudad por el Concejo Municipal. Su debut en el mundo del cine se dio en 1978, cuando tenía 21 años y presentó el cortometraje "Sueño para un oficinista". En 1980, fue invitado por el Instituto Goethe Buenos Aires a participar en el Seminario de Cine Experimental conducido por el cineasta alemán Werner Nekes.

Durante su carrera, Piazza participó en numerosos festivales internacionales de cine. En 1981 y 1984, asistió, invitado a presentar programas argentinos, a los festivales de cine Súper 8 de Montreal, Caracas, Cali, Barcelona, Lisboa, Ann Arbor y Bruselas. En este último, también fue jurado.

El documental "La escuela de la señorita Olga", filmado en 16 milímetros, contó con la cámara y la fotografía de Tristán Bauer y el montaje de Laura Búa. La obra presenta testimonios de una de las experiencias pedagógicas más ricas y conmovedoras de la historia argentina, llevada a cabo entre 1935 y 1950 en Rosario, provincia de Santa Fe.

Piazza fue director de los Concursos Municipales de Cine en 1987 y 1988, y presidente del Jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario en sus cinco primeras ediciones, de 1993 a 1998. Trabajó para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario desde su fundación en 1984 hasta fines de 2016. Condujo el Taller de Producción Documental 2001 del Centro Audiovisual Rosario y en 2003 fue docente invitado de la Carrera Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

En diciembre de 2010, Piazza fue designado presidente de la recién creada Asociación Rosarina de Documentalistas, ARDoc. Entre 2001 y 2016, fue editor del boletín independiente Cineastas Rosarinos, dirigido a realizadores y estudiantes de medios audiovisuales de Rosario. Continuó este proyecto a través de una página de Facebook con el mismo nombre y propósito.

A lo largo de su carrera, Mario Piazza fue homenajeado con muestras retrospectivas en diversos festivales y entidades culturales, incluyendo los festivales de Cine Súper 8 de Bruselas y de Barcelona, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Festival Latinoamericano de Video de Rosario, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, la Universidad de Stanford y el Festival de Cine de Mar del Plata.

En 2017, Piazza estrenó el documental "Acha Acha Cucaracha, Cucaño ataca otra vez", que retrata el recorrido y el anecdotario del emblemático grupo de arte performático que surgió a finales de los años 70 en Rosario.

El fallecimiento de Mario Piazza deja un vacío en la cultura rosarina y en el mundo del cine, donde su legado continuará inspirando a futuras generaciones de cineastas.

Comentarios