Rosario y la región

Familiares de víctimas de la inseguridad se movilizaron frente al Centro de Justicia Penal de Rosario

El objetivo de la convocatoria fue visibilizar que muchas de las investigaciones están paralizadas.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Familiares de víctimas de la inseguridad se movilizaron frente al Centro de Justicia Penal de Rosario

Este lunes por la mañana, familiares y amigos de las víctimas por inseguridad de Rosario, se manifestaron frente al Centro de Justicia Penal con el objetivo de visibilizar que muchas de las investigaciones están paralizadas y tampoco dieron con los autores materiales e intelectuales de los homicidios.

Leandro Pérez, hermano de Joaquín, estuvo presente en la convocatoria y señaló: “Queremos que hagan lo que tienen que hacer, para eso están ocupando un lugar acá en Tribunales y en el Ministerio Público de la Acusación, que cumplan su rol, que encuentren a los homicidas de todos nuestros familiares muertos en ocasión de violencia y que se resuelvan. Porque en el caso de mi hermano, hace 3 meses y medio, tenían pistas para encontrarlos fácilmente y sin embargo no resuelven. Y después de mi hermano hubo muchos otros más que murieron en mano de criminales”.

Y comentó cómo fueron estos tres meses sin respuestas: “Es muy difícil, porque mi hermano dejó una familia sin su padre, mi cuñada no tiene más a su sostén, a su compañero de vida, yo me quedé sin hermano y tantos otros familiares y amigos de él que están consternados y destrozados por la falta de Joaquín”.

Seguido remarcó que “hay mucha gente que antes y después de mi hermano están en la misma situación desde hace años”.

En tanto aseguró que “no tenemos ninguna respuesta ni del MPA ni de Fiscalía, es más el fiscal que tenía que defendernos a nosotros, hoy está desplazado de su cargo por sospecha de corrupción. La sensación que tenemos como ciudadanos es que nadie nos cuida y estamos a la buena de Dios de que no nos toque otra vez o que alguien cercano pierda a un ser querido”.

Finalmente, Leandro Pérez analizó que “la ciudad está en peor situación que hace un año, y desde que falleció mi hermano, cada vez hay más muertes, más balaceras, pero cada vez se encuentran menos culpables”.

Por su parte, Julieta, hermana de Iván de San Segundo, asesinado frente al shopping Alto Rosario, comentó: “Es necesario estar de pie en estos momentos, para que nos vean y nos escuchen y nos den respuestas. Necesitamos que las causas avancen y los culpables estén donde tienen que estar, presos”.

“Realmente estamos como se puede –continuó-, las fuerzas vienen de algún lado para poder estar de pie y luchando por él. Recién para el 16 nos citó fiscal para darnos un informe, que estaba de vacaciones y supuestamente mañana se reintegra, y el miércoles nos recibe”.

Como ocurre con otras causas, también mencionó el poco avance en la investigación: “Supuestamente estaban analizando las cámaras, pero nosotros oficialmente no tenemos nada todavía”.

“Todavía no pudimos recuperar la moto de mi hermano, nos dicen que la tienen guardada por si necesario hacer otra pericia. Presentamos una nota a Baclini (Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini), solicitando que nos devuelvan la moto y todavía no nos respondieron nada”, concluyó.