Rosario y la región

Fiscales rechazaron enérgicamente la nueva denuncia de Traferri

Lo hicieron a través de un duro comunicado desde la Asociación que los nuclea. “Los denuncia porque cometen la osadía de intentar llevarlo a juicio para determinar si es culpable o no de recibir coimas para favorecer empresas ilegales de juego clandestino”, cuestionaron.
Por Telefe Rosario

Fiscales rechazaron enérgicamente la nueva denuncia de Traferri | Rosario y la región
Rosario y la región: Fiscales rechazaron enérgicamente la nueva denuncia de Traferri

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA emitió un duro comunicado tras la nueva denuncia presentada por el senador provincial Armando Traferri contra los fiscales que procuran imputarlo en la causa por juego clandestino: Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

“¿Por qué los denuncia? Porque cotidianamente, desde hace un tiempo, cometen la osadía (NdR: por los fiscales) de intentar llevarlo a juicio para que un Tribunal, en audiencia pública, determine si es o no culpable de recibir coimas, de hacer tráfico ilegal de influencias, de manipular a funcionarios judiciales y policiales para favorecer empresas ilegales de juego clandestino, entre otras probas contribuciones al bienestar de la Provincia de Santa Fe”, señalaron.

“Aunque los niveles de cinismo contenidos en esta acción del senador Traferri continúan indignándonos, nada tiene de novedosa. Cuando ambos fiscales impulsaron una declaración de inconstitucionalidad de la norma que protege con fueros de impunidad al senador, éste los denunció. Cuando la fiscal Haurigot desestimó esa denuncia, Traferri la denunció. Y cuando la jueza Más Varela condenó al ex fiscal Ponce Asahad, cómplice confeso de Traferri, denunció a la magistrada”, puntualizaron en el comunicado.

“La acción sistemática de avasallamiento contra las y los funcionarios del Poder Judicial que intentan acusar y enjuiciar a Traferri comenzó en 2017, cuando dos fiscales del MPA iniciaron una investigación por utilización indebida de subsidios, a partir de la denuncia presentada por el doctor Jorge Boasso. Entonces, los senadores en bloque denunciaron a ambos fiscales ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. En ese momento, ocho años después, se dieron cuenta que la ley 13.013, aprobada en 2009, no otorgaba facultades disciplinarias sobre las y los fiscales a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura”, sostuvieron.

“«i¿Cómo que no podemos sancionar nosotros a las y los fiscales?!», se preguntaron. E hicieron lo más sencillo, cambiar la ley para ajustarla a sus necesidades políticas. La ley se aprobó, literalmente, entre gallos y medianoche, por unanimidad de las y los integrantes de ambas cámaras. Las y los fiscales le pedimos al gobernador Lifschitz que vetase la ley. El gobernador honró sus alianzas con las y los legisladores y la promulgó. Así comenzó la historia de la debilitación institucional del Ministerio Público de la Acusación”, lamentaron desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA.