Rosario y la región
Frente a la crisis económica, muchos clubes de barrio eligen cerrar sus piletas este invierno
La crisis económica está afectando seriamente a los clubes de barrio y, según se ha informado, muchos de ellos han decidido no abrir sus piletas este invierno debido a los elevados costos. Las facturas de agua, luz y gas han registrado aumentos de hasta un 150%, a lo que se suma la dificultad de los socios para pagar la cuota.
Esteban Ortega, referente de la Asociación Civil Red de Clubes Rosario y presidente del Club Social y Deportivo San Martín, declaró a LT8 que "se han disparado aumentos para todos lados" en relación a las tarifas de servicios y otros costos operativos.
Ortega señaló que los aumentos en las facturas han llegado hasta el 150% y expresó: "No comprendemos la razón de la variación, más allá del descuento especial que tienen los clubes".
Debido a estos incrementos, mantener los clubes se ha vuelto insostenible sin aumentar las cuotas en un porcentaje similar. "Probablemente habría que aumentar la cuota alrededor de un 150%, sin sumarle la cuota deportiva de cada actividad particular como gimnasio o el deporte mismo", explicó Ortega. Añadió que las cuotas oscilan los $6mil, un monto significativo para los vecinos que realizan sus actividades en estos clubes.
En este marco, muchas de estas instituciones han optado por vaciar sus natatorios para evitar el uso de agua y calefacción, esperando reabrir las piletas en verano. "Hay muchos clubes que decidieron no abrir la temporada de pileta de invierno y esperan hasta el verano", afirmó.
Finalmente, Ortega reflexionó sobre la importancia de estas instituciones para la contención y desarrollo de los sectores más vulnerables. Sin embargo, con los aumentos tarifarios, los clubes deben "hacer malabares para afrontar los costos sin trasladar el incremento a los socios".