El padre Fabián Belay, una figura clave en el trabajo social y pastoral en Rosario, compartió un emotivo testimonio sobre el Papa Francisco, con quien mantuvo una relación cercana y de profunda sintonía espiritual. Resaltó la vigencia del mensaje que el pontífice envió en marzo de 2024 en plena ola de violencia en la ciudad: “Francisco tenía esa grandeza y a su vez esa sencillez de poder estar en los temas diarios de la vida de la gente”.
El mensaje del Papa, que llamaba a la unidad y al compromiso colectivo frente al dolor social, tuvo fuerte impacto en Rosario. “Donde había una situación de dolor y conflicto, él quería estar”, subrayó Belay. “Ese mensaje ojalá lo podamos tomar como sociedad porque tiene vigencia, es un mensaje en el cual él nos dice que entre todos tenemos que salir adelante como ciudad”.
Belay también habló sobre el estilo pastoral de Francisco, alejado de protocolos y enfocado en una Iglesia presente en las periferias. “Francisco fue una fuente de inspiración”, aseguró. Y destacó su apertura hacia quienes estaban alejados de la fe: “Las personas de Dios pueden mirar más allá de las etiquetas y creo que ese ha sido el gran legado de Francisco”.
En 2023, el propio Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Rosario. La designación fue sorpresiva por su juventud. Tras reflexionar profundamente, Belay decidió no aceptar el cargo para poder seguir trabajando en la comunidad, en los barrios y junto a los necesitados. Francisco, entendió su decisión y le concedió la dispensa, un hecho poco habitual a nivel mundial.
Comentarios