Rosario y la región
Gendarmería detuvo a una pareja que viajaban con 12 kilos de cocaína
En un procedimiento de rutina de oficiales de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 34 km 395, a la altura de Ceres (departamento San Cristóbal) fue controlado un colectivo de pasajeros que provenía de San Ramón de la Nueva Orán, Bolivia. En la inspección la perra entrenada para detectar narcóticos, llamada Shasha, indicó la presencia de drogas debajo de un asiento. La misma se encontraba en dos mochilas y a la vez en cajas metálicas, eran 13 kilos de cocaína en envases amarillos.
Quienes llevaban el cargamento ilegal son un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, intervino el Juzgado Federal de Rafaela ordenando la detención de los involucrados en carácter de incomunicados y secuestrando la droga en infracción a la Ley 23.737.
La droga del delfín
Un detalle que se repite en muchos procedimientos que se realizan en la provincia es la imagen de un delfín, además del envoltorio amarillo. Es una marca que indica origen, calidad y propiedad, de origen boliviano o peruano.
La ministra de seguridad, Patricio Bullrich reveló que la droga presentada de esta forma pertenece al al capo salteño Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como, el “Patrón del Norte”, otros investigadores indican que la droga del delfín tiene fabricantes y distribuidores en Perú y Bolivia, y no tendría relación de Castedo. Esta droga sería la de más alta pureza, más de un 90 %, destinada a ser “estirada” en los búnkers argentinos.

La perra Sasha detectando la droga