Portada  |  26 septiembre 2022

Golpe a Los Monos: detuvieron a Dylan Cantero, otro hijo del líder narco

Megaoperativo en zona sur de Rosario. Entre la veintena de detenidos aparece el hijo del “Viejo” Cantero. Secuestraron ocho millones de pesos, vehículos, armas, municiones, chalecos antibalas y hasta cheques.

Rosario y la región

Más de 600 agentes de distintas fuerzas de seguridad estuvieron afectados a la «Operación Granada», un megaopeativo que incluyó unos 40 allanamientos contra integrantes de la banda narcocriminal Los Monos. Entre la veintena de detenidos aparece Dylan Cantero, uno de los hijos del fundador de la organización, Máximo Ariel “Viejo” Cantero.

Los allanamientos se llevaron adelante entre la Agencia de Investigación Criminal en conjunto con Gendarmería Nacional, Tropa de Operaciones Especiales y Grupos de Irrupción de distintas Unidades Regionales.

Requisaron un total de 79 domicilios en barrios La Granada, Plata y Las Flores, en el extremo sur de Rosario. Allí detuvieron a Dylan Cantero y a otros sindicados miembros de Los Monos: Arnold Santiago “Santa”, Walter “Pachón” A., Daniel “Jueves” C., Yamir “Yeimi” I., Martín “Pariente” M., Macarena C., Aníbal N., Juan Ignacio “Juandi” G., Facundo “Meza” M., Bruno “Gordo Bruno” C., María del Carmen M., Guillermo “Chamy” A., Jorge Alberto O., Marisa E., Susana A., Franco O., Valeria V. y Tamara R., demorada con tobillera electrónica.

Secuestraron cerca de 8 millones de pesos, 25 motos de distintos modelos y cilindradas, 12 vehículos de distintas marcas, 90 celulares, joyas, un camión Scania, una pistola Bersa 9 mm, una escopeta, dos rifles, un chaleco balístico, seis cargadores de armas de fuego, DVR, pendrives, cheques, documentación de interés para la causa, 30 municiones de diversos calibres, y tres máquinas de contar billetes.

Fuerzas de seguridad consideraron el megaoperativo como “el más importante del año” debido a la cantidad de personal policial y móviles abocados: 49 brigadas, 20 grupos de irrupción de distintas Unidades Regionales, 30 grupos completos de Gendarmería Nacional, una brigada de perros.

La investigación se inició a partir de un hecho ocurrido el 23 de febrero pasado en San Francisco Solano y Soldati, en donde Ulises Gamarra estaba a bordo de un Volkswagen Fox y según testigos fue abordado por tres personas en moto. En primera instancia discutieron y luego se escucharon varios disparos, chocando el conductor contra un árbol.

A partir de las distintas entrevistas a testigos, familiares de la víctima, el grupo operativo inició un relevamiento de cámaras en la zona, que a posterior fueron analizadas. Se solicitaron intervenciones telefónicas las cuales arrojaron información de interés para la causa, logrando establecer que existía una banda liderada por Lucho Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y ex líder de Los Monos.

Lucho Cantero se encuentra alojado en la cárcel Marcos Paz y desde allí comandaría un grupo de jóvenes de zona sur que reciben órdenes de realizar robos de vehículos, balaceras, extorsiones y usurpaciones. Interviene en la causa la fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA.

Comentarios