Rosario y la región

Heladerías rosarinas cambian cucharitas y vasos de plástico por los de pasta

Bajo el lema «Menos plástico, más conciencia», la Municipalidad y la Cámara de Heladeros Artesanales lanzaron una campaña sustituyendo los vasitos y cucharas de plástico por las de pasta en pos de generar menos basura.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Heladerías rosarinas cambian cucharitas y vasos de plástico por los de pasta

La Municipalidad de Rosario y la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) impulsan la campaña “Menos plástico, más conciencia” para promover la reducción del uso de plásticos de un solo uso en heladerías.

El ejemplo es difundir los hábitos de consumo sustentable como ya está previsto en la ordenanza municipal N 10.226, que alienta el reemplazo de envases plásticos y de polipapel por aquellos de materiales comestibles como los de pasta o cucurucho dulce, en los casos en que esto sea posible. El objetivo es reducir la utilización de plásticos de un solo uso. Tampoco se exhibirán las cucharitas plásticas en el mostrador.

Declarada Capital Nacional del Helado Artesanal, por Decreto N° 86/99 del Congreso de la Nación, se toman en la ciudad cerca de 9 kilos de helado por año, por persona, lo que duplica el consumo de helado per cápita del país. Es por ello que cobra relevancia la campaña para reducir los plásticos de un solo uso en el rubro y además fomentar el consumo sustentable.

El municipio busca concientizar acerca del consumo responsable y la participación activa de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático, reducir la generación de residuos.

¿Cómo se implementa la ordenanza?

La ordenanza fue sancionada por el Concejo Municipal, en julio de 2021 y en la actualidad ya se encuentra en plena vigencia, por lo que el municipio con la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) buscan darla a conocer a través de la campaña “Menos plástico, más conciencia”.

En este sentido, la concejala Mónica Ferrero, promotora de la ordenanza, aseguró: "Trabajamos en esta ordenanza para reducir y eliminar plásticos de un solo uso en las heladerías de la ciudad, y elaboramos este proyecto en conjunto con integrantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA) para buscar soluciones y hacer propuestas que impidan la contaminación y degradación de nuestro ambiente”.

En ese sentido, la edila concluyó: “El mejor residuo es el que no se genera, es momento de tomar conciencia y promover prácticas de consumo que sean más amigables con el ambiente y que concretamente reduzcan la utilización de plásticos de un solo uso".