Rosario y la región
Histórica jornada en el Centro de Justica Penal con la condena a Guille Cantero
Llegó a su final el juicio contra Ariel “Guille” Cantero. Durante el veredicto la jueza Hebe Marcogliese señaló que el problema de fondo no se resuelve solo con castigos penales, sino con más recursos en políticas sociales.
La justicia considera que los ataques intimidatorios contra los jueces constituyen un hecho sin precedentes en el país. Y esperan que el fallo sea un punto de inflexión: que no se vuelva a atacar a tiros las instituciones ni a sus representantes.
Sobre la histórica jornada en el Centro de Justicia Penal, Silvina Tamous, Jefa de redacción del diario El Ciudadano y especialista en policiales, analizó: “Si tengo que destacar algo es que el principal problema de la ciudad es la violencia, no importa si viene del narcotráfico, y quienes peor la pasan son los vecinos de los barrios”.
Con respecto al fallo, señaló que “el pedido por parte de los jueces al resto de los poderes del Estado a unirse para lograr disminuir estos índices de violencia. Y aclaran que lo que hace el Poder Judicial solo no sirve, porque actúan cuando hay un delito consumado”.
Asimismo, la especialista sostuvo: “Queda claro la necesidad de una prevención mayor, porque si se pudiera prevenir una balacera, demostrás que el Estado llega antes”.
“Guille Cantero no es el único problema de la ciudad, hay que ver de dónde sale la cantidad de armas que hay, no es la única banda que funciona. Fue una banda que desafió al Poder Judicial y que después fue emulada por muchos otras. Si fuese el único problema, estaría resuelto”, sostuvo Tamous.