Rosario y la región
Homicidio en la cárcel de Piñero: penitenciarios implicados acusan a un superior como responsable
Los dos agentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) imputados en el homicidio del recluso Agustín de la Encina Capelletti proporcionaron una declaración clave que apunta a un superior como responsable de dar la orden para permitir el acceso de los asesinos a la víctima. Gustavo R. y Julián A., de 26 y 25 años respectivamente, se encuentran detenidos de manera preventiva mientras avanza la investigación sobre el crimen ocurrido el 13 de enero en la cárcel de Piñero.
De la Encina Capelletti, un recluso de 26 años con antecedentes por narcotráfico, fue apuñalado hasta la muerte por un grupo de internos. La víctima había sido trasladada a la Unidad Penitenciaria de Piñero tras diversas investigaciones que lo vinculaban a actividades delictivas mientras estaba detenido. Según los testimonios de los imputados, tanto Gustavo R. como Julián A. aseguran haber recibido instrucciones de su superior, Hernán P., para dejar abierta una puerta por donde los atacantes pudieron ingresar al lugar donde se encontraba la víctima.
En su declaración, Gustavo R. comentó que recibió la orden de abrir la jaula de seguridad donde se encontraba la víctima, lo que permitió a los agresores atacarlo. "Si no cumplía la orden, podía ser sancionado", afirmó el agente durante la audiencia. Por su parte, Julián A., también imputado, confirmó que Hernán P. le indicó abrir la puerta y luego le pidió que no registrara el incidente en el libro de novedades.
La investigación dio un giro significativo con las detenciones de los dos penitenciarios, quienes ahora enfrentan cargos por el asesinato del recluso. La versión de los agentes desató una nueva línea de investigación que apunta a la posible complicidad de un superior.