Rosario y la región

Intenso trabajo de brigadistas para controlar los incendios en la Isla de los Mástiles

Más de 50 especialistas trabajan desde las primeras horas del viernes para contener el fuego.
Por Telefe Rosario

Intenso trabajo de brigadistas para controlar los incendios en la Isla de los Mástiles | Rosario y la región
Rosario y la región: Intenso trabajo de brigadistas para controlar los incendios en la Isla de los Mástiles

Los incendios en la Isla de los Mástiles frente a Granadero Baigorria se reactivaron durante la madrugada, lo que motivó la rápida intervención de brigadistas y un avión hidrante para contener el fuego. Unos 50 especialistas, entre ellos agentes de Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Santa Fe y Bomberos Zapadores, trabajaron desde las primeras horas del viernes en el terreno, enfrentando las dificultades del viento y el complicado acceso a la isla.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, confirmó la reactivación de los focos durante la noche. El trabajo de los brigadistas se intensifica durante el día para frenar el avance del fuego antes del anochecer, cuando las condiciones se vuelven peligrosas debido a la oscuridad.

En la zona también se encuentran activos recursos logísticos, como un helicóptero de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín, que ayuda a transportar brigadistas y equipos.

La prioridad de las autoridades es proteger las viviendas y complejos de cabañas cercanos al incendio, que hasta el momento no han sufrido daños. Escajadillo también destacó la importancia de proteger a los brigadistas de los riesgos del terreno en combustión y de animales peligrosos como las yararás.

A pesar de los esfuerzos, Escajadillo advirtió que la temporada de incendios apenas comienza ya que las altas temperaturas de verano favorecen la reactivación de siniestros. Para prevenir futuros incidentes, hizo un llamado a la población para tener precauciones al visitar las islas. Recomendó apagar el fuego de los asados con arena y, principalmente, con agua ya que cualquier ceniza mal apagada podría generar un desastre.

La Isla de los Mástiles, de 916 hectáreas, está dividida entre los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y en 2020 se declaró área natural protegida una de sus zonas. Sin embargo, la isla aún no se ha recuperado por completo de los incendios devastadores de 2023.