Rosario y la región

Jueces y fiscales federales de Santa Fe y Rosario se reunieron con el gobernador Perotti

El encuentro se desarrolló en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, encabezado por el juez camarista Aníbal Pineda.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Jueces y fiscales federales de Santa Fe y Rosario se reunieron con el gobernador Perotti

Durante el jueves, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti se reunió con la justicia federal. El encuentro se desarrolló en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y participaron los jueces y fiscales federales de la jurisdicción (Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Nicolás), Perotti y varios funcionarios de su gabinete.

La reunión, fue encabezada por el camarista Aníbal Pineda, además participó el secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia y otros funcionarios del área. En tanto, fueron convocados los jueces y fiscales federales de la jurisdicción: de los Juzgados de Instrucción de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás; de los Tribunales Orales de Santa Fe y Rosario; y también de los representantes de las defensorías oficiales.

Según trascendió desde la Justicia plantearon las distintas “necesidades y falencias estructurales” que a diario padece la Justicia federal por lo que pedirán apoyo y acompañamiento a Perotti.

“Hay que fortalecer la justicia federal”, afirmó Aníbal Pineda. Y agregó: “Necesitamos el acompañamiento del gobernador y del resto de los funcionarios”. En ese sentido, fue contundente: “el poder judicial sólo no puede” y por eso, se requiere un “trabajo conjunto, complementario y sostenido”, señaló Pineda. A modo de ejemplo: "para los fiscales en estos momentos peritar un celular hoy demora seis meses, esto no puede pasar", advirtió. 

En tanto Omar Perotti, en su primera aparición tras la marcha, confirmó que: “No hay estructura federal que nos acompañe”. Y por eso “necesitamos que el Congreso de la Nación acompañe el trabajo fortaleciendo la justicia en la provincia de Santa Fe”. Y afirmó que “necesitamos cubrir las vacantes, esa es la prioridad. También la creación de nuevas fiscalías y un juzgado federal adicional”.

Por su parte, respecto a su participación en la marcha de ayer, señaló que “toda la vida hice política poniendo la cara”. “Existe un nivel de reclamo, los escuchamos y tenemos un compromiso con la familia. La política tiene que dar una señal de que es juntos como se sale de esta situación”.

La reunión se da en medio de un contexto de violencia creciente principalmente en la ciudad de Rosario y también en la ciudad de Santa Fe. En momentos en los cuales, “la Justicia federal atraviesa un momento en donde hay una gran cantidad de vacantes que aún no fueron cubiertas”, señalaron los camaristas federales.