Portada  |  12 junio 2024

La canasta básica familiar supera el millón de pesos en Rosario

Desde el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) destacaron la importancia de observar la economía real pese a la baja en la inflación y señalaron que los salarios no acompañan los incrementos de precios.

Rosario y la región

En Rosario, la canasta básica familiar ha superado el millón de pesos, mientras que la de los jubilados supera los 500 mil. El CESyAC subrayó que, aunque los índices de inflación han disminuido, la situación económica sigue siendo complicada. También advirtieron sobre un aumento del 12% en los medicamentos para los mayores y prevén que la ley de Bases podría impactar significativamente en los precios.

De acuerdo al relevamiento difundido, una familia tipo rosarina necesitó 1.099.821,96 pesos en mayo para cubrir sus gastos. Se detalló, asimismo, que el mes pasado la Canasta Básica de Jubilados fue de 506.974,33 pesos.

Ignacio Pandullo, referente del Cesyac, expuso los resultados del último análisis de la asociación que defiende los derechos de consumidores. En diálogo con un medio local, indicó que "El dinero no alcanza, los salarios quedaron atrasados y el comerciante no vende. Con lo cual, hay que atender a esta situacion porque sino el número puede estar muy bueno, pero, no se traduce a una mejora de vida para todos ".

Pandullo mencionó una disminución en el consumo que conlleva una recesión y resaltó la creciente distancia entre los salarios y la canasta básica. "Hay desaceleración, sí, pero el dinero no alcanza", profundizó.

El estudio del CESyAC evaluó costos de vida como alquileres, impuestos, servicios, medicamentos y alimentos. "Hay aumentos que preocupan mucho, por ejemplo, en el ámbito de los jubilados los medicamentos aumentaron un 12 %", alertó el referente del organismo.

Finalmente, reflexionó sobre el impacto de un diciembre pasado con cifras exorbitantes, y aunque hay una tendencia a la baja, indicó que aún falta recuperar los salarios. " De mayo 2023 a mayo de este año, el aumento fue 256 %, es decir, de un año a otro necesitamos 700 mil pesos más para comprar lo mismo y ninguna paritaria pudo equiparar eso. Menos aún los trabajadores que no están registrados. En muchos casos, incluso, se han quedado sin trabajo ", sostuvo.

Finalmente, enfatizó la necesidad de observar la economía real y las posibles repercusiones de factores políticos como la ley de Bases.

Comentarios