Rosario y la región

La jugadora Maira Sánchez afirmó que tienen pruebas sobre la discriminación en Central

El club emitió un comunicado explicando que la decisión de desvincular a 15 jugadoras es estrictamente profesional desmintiendo la acusación de la futbolista.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: La jugadora Maira Sánchez afirmó que tienen pruebas sobre la discriminación en Central

Luego que desde el club Rosario Central desmintieran por medio de un comunicado las versiones acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino aclarando que “las decisiones se basaron pura y exclusivamente en lo deportivo”, la jugadora Maira Sánchez dijo que desde el plantel tienen muchas pruebas que avalan su denuncia.

En comunicación con El Noticiero de la Gente, Sánchez contó que cuando la entrenadora Roxana Vallejos le comunicó que no continuaría vistiendo la camiseta Auriazul por besarse con una compañera, la jugadora le dijo que eso era rotundamente falso y que cuando le pidió el nombre de la persona que la vio, no obtuvo respuesta alguna.

Además de Maira Sánchez la institución desvinculó a 14 jugadoras más del plantel y todas ellas (e incluso algunas más que apoyan y acompañan la denuncia, pero no lo dicen públicamente porque tienen miedo de ser echadas) manifestaron que los hechos discriminatorios no son algo nuevo en el club, sino que vienen desde hace mucho tiempo.

EL Noticiero de la Gente también se comunicó con Liz, otra de las jugadoras apartadas del equipo, que enfatizó en la violencia machista que sigue habiendo en el futbol diciendo que quieren ser escuchadas y que el futbol femenino crezca, pero la manera en la que se maneja Rosario Central no es la correcta.

“Me gustaría que Carla Facchiano, responsable política del fútbol femenino de Rosario Central, diga quienes son esas mujeres que no rinden futbolísticamente porque no puede echar 15 personas de la nada sin dar motivos”, agregó la futbolista.

Y finalizó dejando en claro que nunca quisieron generar conflictos “ya que incluso la mayoría somos hinchas de Central, pero tuvimos que acudir a que nos ayude el INADI porque desde el club nunca nos dieron ninguna respuesta ni contención”.

Más allá de lo vertido por la dirigencia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) también se expidió al respecto: “El INADI Santa Fe manifiesta su preocupación ante una serie de hechos de hostigamiento y discriminación, que fueran denunciados en nuestro Organismo por las jugadoras de fútbol de la primera división femenina del Club Atlético Rosario Central. Los hechos denunciados, habían sucedido durante el último año y fueron puestos en conocimiento de las autoridades del mencionado Club, como así también se solicitó la intervención de las áreas de género de dicha institución”.

“Según el relato de las jugadoras, ninguna de esas intervenciones tuvo algún efecto positivo. En ese sentido, la labor de las deportistas argentinas generalmente encuentra obstáculos puestos por dirigentes varones que en muchos casos no se muestran permeables a los avances de la igualdad de género, ya que siguen viendo el deporte como un ámbito exclusivamente masculino. En ese marco ideológico, no sorprende que los reclamos y demandas sean desestimados o contemplados a medias” expresó.