Rosario y la región
La particular acusación por extorsiones sexuales a cuatro presos: uno era considerado “el sicario más joven de Santa Fe”
De acuerdo al fiscal, Ramiro González Raggio, estos cuatro reclusos, ubicados en el límite entre Rosario y Pérez, crearon perfiles falsos en Facebook, donde se hacían pasar por mujeres adolescentes y pedían a diferentes usuarios imágenes íntimas, a quienes luego exigieron dinero a cambio de no denunciarlos o exponerlos.
Desde el pabellón N°2 de esa cárcel, utilizaron nueve líneas telefónicas para llevar a cabo las extorsiones,lo que también expuso el descontrol que había en las unidades penitenciarias.Por eso el fiscal pidió también que quedaran aislados, no los alojen juntos y que sean restringidas sus visitas.
Los reclusos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Todos los internos estaban condenados. Uno de ellos, en agosto pasado perdió la libertad condicional y salidas transitorias. Otro, estaba cerca de que venciera su pena y el más conocido de los internos, Scataglini de tan sólo 14 años, recibió 60 mil pesos para participar en el crimen por encargo del tesorero del sindicato de Camioneros Abel Beroiz. Ese homicidio fue perpetrado el 27 de noviembre de 2007 y en ese entonces, Scataglini no era punible.
Uno por uno de los presos extorsionadores
Juan Carlos Di Franco: lleva una condena a 11 años de prisión por el secuestro extorsivo y robo al dueño de un supermercado chino. El hecho ocurrió el 18 de julio de 2013, cuando la víctima cerraba su local.
Javier Abel Guzmán: acumula condenas por varios legajos de su etapa de adoscente. Le habían otorgado 14 años de prisión por dos homicidios y un robo calificado. El delincuente había solicitado el 12 de agosto pasado la libertad condicional o salidas transitorias.
David Nicolás Olivera: El recluso tenía dos condenas en su contra que habían sido unificadas en 11 años y 2 meses de prisión. Una había sido por extorsión agravada por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, por lo que le dieron 4 años y 6 meses de prisión. Su pena unificada se le vence el 18 de diciembre de 2025 pero con esta nueva causa, su situación se complicó.
Juan Scataglini: El 20 de agosto de 2020 se le imputó un robo calificado que había cometido el 19 de septiembre de 2019, motivo por el cual terminó con una pena de 3 años y 5 meses de prisión. Dicha resolución se unificó con una anterior de 7 años y 6 meses de cárcel. El monto total a pasar en un establecimiento penitenciario quedó determinado en 10 años y 11 meses.