Rosario y la región
Las llamas en los humedales no cesan y Juan Cabandié sigue en silencio
Los desastres ecológicos no cesan, pero el ministro de Ambiente Juan Cabandié opta por no actuar. No es una política inocente o aislada de la cartera que encabeza ya que desde el propio gobierno de Alberto Fernández alientan las políticas extractivistas como la derrotada Ley de Zonificación Minera en Chubut. El mismo Cabandié dijo que “hay que juntar dólares para pagarle al FMI” y eso significa contaminar.
Las últimas semanas fueron de trabajo difícil para los brigadistas por las altas temperaturas, sequía, poca humedad y la rotación del viento, con llamas que día a día arrasaran con la flora y fauna del lugar, que es utilizado por los rosarinos como punto de esparcimiento a la vera del río.
En marco de los incendios sobre el Delta del Río Paraná, Germana Figueroa Casas -diputada nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe- solicitó un pedido de informe sobre el Sistema Federal de Manejo del Fuego con el objetivo de consultar los estados de sus presupuestos, licitaciones y otras prácticas tras la incorporación de la contribución obligatoria del tres por mil por ciento de las primas de seguros que es liquidada a través del Estado Nacional.
Por otra parte, según los datos correspondientes al Presupuesto Abierto de 2020, fueron proyectados $657 millones al Sistema Federal del Manejo del Fuego mientras que fueron ejecutados solamente $432 millones.
Dichos números indican que hay una subejecución del 35% en los gastos previstos. Para 2021, con la contribución obligatoria del tres por mil por ciento de las primas de seguros, se estimó un total de $3058 millones para el fideicomiso creado.
También Irene Gamboa, ex candidata a senadora por el FIT manifestó su preocupación por los incendios que persisten en once provincias. "Las declaraciones del ministro de Ambiente son puro cinismo, porque defiende el modelo extractivista. Necesitamos de manera urgente que el gobierno nacional intervenga, ya perdimos miles de hectáreas. Necesitamos respuestas ya, no puede seguir avanzando el fuego de los especuladores agroganaderos e inmobiliarios. Basta, nos están prendiendo fuego el país”, exclamó.