Las panificadoras enfrentan el aumento de las tarifas que impacta en el sector y la suba de materias primas por la pérdida del poder adquisitivo del salario. Como consecuencia se ven envueltos en la controversia de no poder subir los precios a lo que deberían estar para no provocar la disminución de las ventas.
"En los últimos 6 meses se profundizó la crisis que ya veníamos soportando. Este último mes hubo un fuerte incremento en las tarifas eléctricas de aproximadamente 250%, y de gas desde 300% a 400%, más el agua", apuntó Gerardo Di Cosco, ex presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (AIPR).
La materia prima principal, la bolsa de harina de trigo, sufrió un importante aumento en este último mes, desde 30% en adelante. Esto, sumado al encarecimiento en los costos de producción, provocó un incremento de precios de las facturas de un 15%, y un 20% en pan. Un kilo de pan hoy cuesta entre 2000 a 2400 pesos y las facturas desde 350 a 500 pesos cada una, aproximadamente, siempre de acuerdo a la materia prima a utilizar y la calidad de la elaboración.
Algunos panaderos catalogaron a las facturas como un “bien de lujo”, además advirtieron que los pocos clientes que aún van a comprar solo llevan 200 o 300 pesos de mercadería.
Como consecuencia se hacen más fuertes las panaderías “negras”, es decir, sin habilitación. Si bien existieron toda la vida, los expertos en el rubro aseguran que cada vez crece más porque los negocios no se pueden mantener en pie por el gran costo.
Además, hace algunos días se conoció el nuevo incremento que experimentaba el trigo en el Mercado de Chicago. En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció que el costo por tonelada el 24 de mayo se ubicó en los $287 mil.
Así se vió reflejado el incremento:
La bolsa de 25 kilos de harina tipo 000 aumentó entre $10 mil y $11 mil a entre $14 mil y $15 mil.
Comentarios