Rosario y la región

Liberaron a Roxana Michl, condenada por el crimen de Paula Perassi

Roxana Michl accedió al beneficio del cese de prisión preventiva tras haber cumplido dos tercios de condena por la desaparición seguida de muerte de la sanlorencina. Su esposo Gabriel Strumia cumple pena de 17 años de cárcel.
Por Telefe Rosario

Liberaron a Roxana Michl, condenada por el crimen de Paula  Perassi | Rosario y la región
Rosario y la región: Liberaron a Roxana Michl, condenada por el crimen de Paula Perassi

La Justicia de San Lorenzo determinó el cese de prisión preventiva y consecuentemente resolvió concederle la libertad condicional a Roxana Michl, una de las condenadas junto a su esposo Gabriel Strumia en el juicio por la desaparición seguida de muerte de Paula Perassi, la sanlorencina cuyo paradero se desconoce desde el 18 de septiembre de 2011.

“Fui a la escuela hasta sexto grado pero algo entiendo. Vengo luchando para saber algo de Paula desde hace 10 años y 5 meses. Sabemos que está desaparecida. Yo siempre trabajé para no meter preso a nadie, sí para encontrar los huesos de mi hija, sepultarla en un cementerio y llevarle una flor”, expresó el padre de Paula en la audiencia.

“Yo estoy de acuerdo con que (Michl) se vaya a la casa, pero que me diga qué pasó con Paula. Mis nietos necesitan saberlo. La sociedad que nos acompaña también necesita saberlo. Hemos criado como si fueran nuestros hijos a dos nietos de 17 y 13 años, que quieren saber dónde está su madre. Cuando yo me muera, a esta lucha la seguirán mis nietos”, avisó Perassi.

En la audiencia, Narela Sirio, abogada defensora de Michl, expuso fundamentos para solicitar la libertad condicional de su clienta. “Cumplió cuatro años y cinco meses privada de la libertad. El 5 de enero alcanzó las dos terceras partes de la condena”, puntualizó en relación a la situación procesal de la esposa de Gabriel Strumia.

Por su parte, los fiscales Natalia Benvenuto y Aquiles Balbis ensayaron una “firme y rotunda oposición al pedido de la defensa técnica. La condena aún no se encuentra firme. El objetivo del Estado es que las condenas se cumplan en su totalidad. El MPA entiende que no hay elementos que atenúen los riesgos procesales”, advirtió Benvenuto.

“Estamos en presencia de una condena por un caso sumamente grave”, aseveró Benvenuto. “Es un delito sumamente complejo. Al año 2022 aún no pudimos dar con la humanidad de Paula. ¿Qué queda para la familia Perassi”, se preguntó el fiscal Balbis. “Tales informes aludidos por la defensa no tienen vinculación con la reinserción de Michl”.

En tanto el querellante Daniel Machado, uno de los abogados de la familia Perassi, adhirió a la posición de Fiscalía y recordó que “estamos en un delito atravesado por la perspectiva de género. Se han borrado todos los rastros del delito y hasta de la propia víctima. Hay un crimen sin cuerpo. El crimen se sigue cometiendo hasta que no aparezca el cuerpo de Paula”.

“Existe peligrosidad procesal porque la eventual aparición de rastros de Paula puede modificar la investigación y sumar imputados”, advirtió Machado para sostener el rechazo de la querella.

Su colega Alejandro Caniglia señaló que “desconocemos si el domicilio de Michl será cercano al de la familia Perassi”. Y consideró que «primero Michl debería hacer salidas transitorias. Tampoco sabemos el domicilio en dónde cumpliría la libertad condicional”.

Durante la resolución, el juez Eugenio Romanini se basó en los conceptos de “proporcionalidad y racionalidad”. Y consideró “imperioso que aparezca el cuerpo de Paula, para que su familia encuentre paz”. Luego sí resolvió el cese de prisión preventiva para Michl tras cumplir las dos terceras partes de la condena de siete años y seis meses de prisión efectiva.