Rosario y la región

Libertad condicional para Peiti, empresario condenado por juego clandestino

Estuvo alojado en una clínica psiquiátrica y continuará el proceso judicial desde su casa en barrio Fisherton. En diciembre había sido condenado a tres años de prisión.
Por Telefe Rosario

Libertad condicional para Peiti, empresario condenado por juego clandestino | Rosario y la región
Rosario y la región: Libertad condicional para Peiti, empresario condenado por juego clandestino

Leonardo Peiti, el empresario que en diciembre pasado había sido condenado a tres años de prisión en la causa que investiga el juego clandestino en la provincia de Santa Fe, recibió este lunes la libertad condicional, confirmaron voceros judiciales.

Peiti, alojado en una clínica psiquiátrica de Mendoza y Guatemala desde antes que lo condenaran bajo la figura de imputado colaborador en un juicio abreviado, continuará el proceso judicial en su domicilio de barrio Fisherton, según resolución de la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto.

En la causa que se lo investiga como uno de los jefes de la asociación ilícita que promovía el juego clandestino en la provincia -los otros sindicados cabecillas son el ex jefe de fiscales Patricio Serjal y el senador Armando Traferri-, Peiti había sido condenado a tres años de prisión efectiva además del pago de una multa por 42.479.500 pesos.

En la audiencia de este lunes, la defensa de Peiti, a través del letrado Ángelo Rossini, solicitó que se incorpore a su cliente al régimen de libertad condicional en su domicilio de barrio Fisherton, bajo determinadas reglas de conducta.

A su turno el fiscal Matías Merlo, del MPA de Venado Tuerto, formuló objeciones y detalló ausencias del imputado del radio de vigilancia establecido, en base a la información brindada por las autoridades de seguimiento y manifestó que considera necesarios los informes del Organismo Técnico Criminológico y del Patronato de Liberados.

Tras cuarto intermedio, el fiscal Matías Edery propuso regla de conducta, a lo cual la defensa de Peiti no formuló objeciones. La jueza Prunotto resolvió hacer lugar al pedido de la incorporación de Peiti al período de libertad condicional, ordenando que se haga efectivo desde este lunes, confiaron fuentes tribunalicias.

La magistrada fijó algunas reglas de conducta para Peiti. Entre ellas fijar domicilio del que no podrá mudarse sin previa autorización judicial; someterse al contralor de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, donde deberá presentarse por primera vez dentro de los próximos cinco días hábiles y hasta el vencimiento de esta condena en forma mensual; y continuar por tiempo indicado por sus profesionales tratantes de la actividad terapéutica que ellos le indiquen, debiendo presentar constancias actualizadas de ello de manera trimestral.

Todas las medidas de restricción tendrán vigencia hasta que finalice la condena de Peiti, prevista para el 9 de febrero de 2024.

El pasado 2 de diciembre, Peiti fue aceptado por el juez Rafael Coria como imputado colaborador en la causa que se lo investigó por juego clandestino, para firmar un juicio abreviado por el cual lo condenaron a tres años de prisión tras una reducción de pena por su condición de arrepentido, ya que por los delitos que le atribuyeron le correspondían cinco años de cárcel.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le atribuyeron los delitos de asociación ilícita -en algunos casos como jefe y en otros como organizador-, cohecho activo, organización y explotación de casas de azar, estafa procesal y lavado de activos.

Al sindicado jefe de una asociación ilícita que comandaba el juego clandestino en casi toda la provincia, le decomisaron 19 lotes inmobiliarios ubicados en Tierra de Sueños de la localidad de Casilda y un auto Toyota Corolla.

En la audiencia se conoció que Peiti aceptó haber entregado 250 mil dólares a diferentes actores de la política santafesina, entre ellos el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, para lograr que el gobierno de Santa Fe le concesionara el juego legal online, negocio que quedó finalmente para el grupo Boldt, administradora de los casinos de Rosario, Santa Fe y Melincué.