A días del accidente que dejó al nadador Matías Bottoni con severas lesiones y sin movilidad corporal, una compañera y amiga suya, Camila, relató los segundos clave en los que actuó para sacarlo del agua y evitar una tragedia mayor. El hecho ocurrió durante la entrada en calor previa a una competencia en Buenos Aires, cuando se chocó con otro nadador en plena largada.
Camila, también nadadora y presente en ese momento, nadaba en el carril uno mientras Matías lo hacía en el cero. Fue testigo directa del choque que dejó al joven sin movilidad.
“Lo vi tirado en el agua boca abajo. No lo dudé ni un segundo”, contó. Según explicó, apenas notó el golpe, nadó hacia él, lo sostuvo y le sacó la cabeza del agua: “Empezó a gritar que no se podía mover”, relató.
Mientras lo mantenía a flote, su entrenador ya corría a asistirlos. Poco después, llegaron los guardavidas y personal médico. “Él ya se estaba ahogando, me lo dijo después en el hospital”, recordó Camila, quien agregó que al sacarlo del agua, el oxímetro marcaba un nivel de oxígeno de 34. “Usaron tres oxímetros diferentes porque pensaban que estaban rotos”, comentó.
Camila se está formando como guardavidas, pero ese día puso en práctica todo su instinto. “Fue una situación rara, esto nunca había pasado en natación, pero supe que tenía que ayudarlo”, expresó.
Sobre el nadador que provocó el impacto, Camila sostuvo que se trató de una imprudencia: “Ya venía nadando de frente a mí, cuando se metió bajo el agua sabíamos que algo iba a pasar”.
Desde entonces, Matías inició una compleja rehabilitación que muestra avances positivos. “De ánimo viene súper bien, me hacía chistes, me agradeció por haberlo ayudado”, contó emocionada su amiga.
En el ambiente de la natación, el caso generó un fuerte impacto. Camila señaló que se comenzaron a revisar protocolos y que se reforzó la presencia de guardavidas en competencias: “Ahora hay muchos más a la vista y se habla más con los nadadores de lo que puede pasar”, explicó.
Finalmente, la joven valoró la fortaleza de Matías: “Yo le dije que la vida se la está salvando él solo con lo fuerte que es”.
Comentarios