Rosario y la región
Los almaceneros rosarinos piden pagar la luz en cuotas tras los fuertes aumentos
Esta solicitud surge en respuesta a los drásticos incrementos en las tarifas eléctricas, que han puesto en aprietos financieros a pequeños comerciantes.
Según Juan Milito, representante de los trabajadores, los recientes aumentos han generado una situación insostenible para muchos comercios, con facturas que pasaron de $100 mil a $350 mil mensuales, representando aumentos del 250% al 300%. Esta carga financiera excesiva está afectando gravemente a diversos sectores, incluyendo hoteles, heladerías y gastronomía.
En una reunión con funcionarios provinciales y representantes de otros sectores comerciales en la secretaría de Comercio, se planteó la necesidad de financiar el pago de estas facturas en seis cuotas sin intereses ni costos financieros adicionales, como una medida razonable para aliviar la carga económica sobre los pequeños comerciantes.
Además del plan de cuotas, se propuso la implementación de un bono provincial que subsidie el consumo de energía para los comerciantes, en vista de las dificultades para afrontar los nuevos montos de las boletas.
Milito comparó las elevadas facturas con el impacto económico que tienen en negocios como el suyo, donde una factura mensual que solía ser de $90 mil ahora llega a $320 mil. Esta situación, subraya Milito, está llevando a una situación de inviabilidad para muchas unidades comerciales.
El representante de los almaceneros expresó su preocupación por la situación a partir del 1º de mayo, cuando se prevé una nueva actualización del cuadro tarifario, lo que podría agravar aún más la viabilidad económica de los comercios.
En última instancia, Milito hizo un llamado a las autoridades provinciales para que consideren una estrategia política que aborde esta problemática de manera efectiva, destacando la importancia de actuar rápidamente para evitar consecuencias devastadoras para el sector comercial.