Rosario y la región
Los concejales debatían esta noche el nuevo Código de Convivencia
La propuesta del intendente, que comenzó a debatirse en mayo, cuenta con varios ejes centrales. Al respecto, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck se refirió a la iniciativa que cuenta con consensos en algunos puntos, varios disensos y opiniones encontradas, en otros temas, con lo cual se espera un largo debate.
No obstante, Schmuck aseguró que esta noche el proyecto “se vota en general, por unanimidad, y eso ya es un gran avance. Porque se reconoce todo el trabajo que han tenido los bloques de aportes y modificaciones en todos estos meses. Estamos en ajustes de redacción de último momento. Los consensos para cada uno de los artículos en particular están”.
Asimismo, detalló como puntos principales “es el de faltas urbanísticas, en donde se sanciona de una manera mucho más severa a quienes cometan infracciones en temas vinculados a la construcción e incluso se pena a los profesionales en ese tipo de multas reiteradas. Por otra parte, la reparación de daños, una figura también innovadora, para quienes cometan faltas contra el mobiliario urbano tendrá como sanción la reparación de lo dañado para volverlo a su estado anterior. Y también esto cabe faltas ambientales, que es un capítulo importante que se incorpora dentro del Código de Convivencia”.
Por otra parte, la titular del Palacio Vasallo, agregó: “Se incorpora la figura del acoso callejero, y también otro punto que ha generado mucho debate respecto a la edad, pero hay un consenso, relacionado con la responsabilidad de los padres frente a la falta de menores, es decir, que los padres paguen la multa o reparen el daño causado y que los menores tengan la obligación de realizar tareas educativas”.
Y señaló que “hay bastante acuerdo para que los vecinos puedan aportar material probatorio frente a faltas que sufren, que además se va a poder realizar en forma anónima, a través de una foto o video del teléfono para una falta que necesita ser sancionada. Asimismo, la figura de los jurados vecinales, que también es interesante, para que faltas de determinadas características puede plantearse la necesidad que no sea un juez el que defina si es una falta o no, sino que esté a cargo de un jurado vecinal”.
Respecto a la nocturnidad, Schmuck, expresó: “Es un complemento de mi ordenanza de fiestas clandestinas, y en este caso se plantea para los espacios públicos, donde la organización de eventos no permitidos en espacios públicos también pueda ser sancionada”.
Sobre el tema de los trapitos, uno de los puntos más álgidos en materia de discusión en las comisiones, la presidenta del Concejo también comentó: “Creo que va a terminar saliendo la propuesta del intendente Pablo Javkin, que incorpora como falta la extorsión. Y para poder comprobar el acto extorsivo tiene que ir de la mano de que la municipalidad, al ser una falta, pueda participar activamente para sancionar a aquellos que utilizan la extorsión. Como así también con controles efectivos”.