Rosario y la región

Los gimnasios están contra las cuerdas: “Estuvimos cerrados 8 meses en 2 años”

Luciano Gottig, titular de la Asociación de Gimnasios de Rosario se quejó de una caída del 60% en la clientela, pese a que actualmente no tienen ningún tipo de restricciones.
Por Telefe Rosario

Los gimnasios están contra las cuerdas: “Estuvimos cerrados 8 meses en 2 años” | Rosario y la región
Rosario y la región: Los gimnasios están contra las cuerdas: “Estuvimos cerrados 8 meses en 2 años”

En comunicación con CNN Radio Rosario, Luciano Gottig, de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos de Rosario mencionó que el sector está atravesando un momento muy difícil por una sumatoria de causas coyunturales, ya que a la tercera ola y al nuevo aumento de contagios, se agrega que el verano siempre ha sido la época más floja para el rubro.

A raíz de ello, el representante sectorial contó que le vienen solicitando una reunión al Gobierno Provincial desde hace cuatro meses, siempre con resultados negativos. Gottig reconoció que los gimnasios recibieron dos subsidios (por $30.000 y $150.000 respectivamente) en dos años, lo cual no alcanzaría ni para cubrir un mes de sueldos y gastos fijos de cada negocio.

“La situación es compleja, ya se van a cumplir dos años desde el inicio de la pandemia y nuestro rubro estuvo ocho meses cerrado, esa proporción es inviable. Nosotros no tuvimos ni delivery, ni take away; fue cerrar las puertas y aguantar con lo que teníamos de espalda: los alquileres, los sueldos, los impuestos. Se hizo muy duro”, relata el empresario.

Un negocio en retroceso

En marzo de 2020 había entre 300 y 350 gimnasios y centros deportivos en Rosario, de los cuales un 30% tuvo que cerrar durante el primer año de la cuarentena. Actualmente, Gottig calcula que otro 30% “se ha ido achicando tanto en espacio como en personal” y que pese a que en la ciudad hay grandes cadenas internacionales, hay que tener en cuenta a los “pequeños gimnasios barriales, que cumplen una función social tanto en adolescentes como en la tercera edad para fomentar la actividad física”.

Asimismo, en verano se produce una caída estacional de la asistencia a este tipo de establecimientos deportivos, por lo que, desde el sector estiman que la facturación ha caído en un 60% en estos meses con respecto al año pasado, algo que no tiene antecedentes. Como si eso fuera poco, la renovación de los alquileres en algunos casos llegan al 150%.

El titular de la entidad gremial pide urgentemente “una mesa de diálogo, que nos reciban desde Gobernación para poder plantear el problema. Estamos en la peor época del año para los gimnasios y nos mete un cachetazo esta nueva ola, que hizo que merme la clientela hasta en un 60% con respecto al año pasado, y eso que teníamos más limitaciones. Por ejemplo, el año pasado teníamos restricciones de aforo y ahora tenemos aforo libre; pero la gente no está viniendo por la ola de contagios, lo cual es lógico”, analiza.

Pedidos de ayuda

“La carta que enviamos a la Provincia es la misma que venimos mandando mes a mes. La situación impulsó al sector a solicitar ayuda al gobierno provincial: una línea de subsidios como la de la vez pasada; una línea de créditos con tasa preferencial; o ser incluídos en Billetera Santa Fe Ninguno de esos pedidos fue respondido”, declara Gottig.