Rosario y la región
Más de 3 horas: se registran cortes desde las 3.30 de la mañana
Los vecinos de Maipú al 900 fueron uno de los tantos que sufrieron las consecuencias del calor y la falta de energía, y denuncian que la falta del suministro se registra desde las 3.30 de la madrugada.
En tanto, a la falta de luz, también se suma la falta de agua, haciendo un combo explosivo ante las altas temperaturas. Además, personas mayores tampoco pudieron moverse de sus domicilios.
“Todo el día sin luz, estamos sin agua y además hay mucha gente adulta, y esto hace a las necesidades básicas. Las personas mayores no pueden bajar y en el grupo del edificio estamos tratando de colaborar con lo que se pueda, pero hace más de 19 horas que estamos sin servicios vitales, y con 40°”, comentó uno de los vecinos afectados.
Otro de los casos, más grave inclusive, fue en zona sur, donde los 3 días que llevan sin luz, generó que los alimentos se echen a perder, y sin posibilidades de ventilarse en estos días de máximas temperaturas.
Así, bajo el rayo del sol y con la paciencia agotada por los reiterados reclamos a la EPE y sin respuestas, los vecinos decidieron cortar la calle en Hipócrates y Gutiérrez.
Son varias las cuadras afectadas en las cuales cada familia sufre las consecuencias del corte del suministro eléctrico.
Como pueden tratan de pasar esto días, pidiendo hielo a vecinos de otras zonas, guardando los medicamentos en otros hogares y durmiendo en casas de familiares porque ni siquiera a la noche pueden sentarse en la vereda para respirar, ya que tampoco hay luminaria pública.
La situación es insostenible, los comerciantes perdieron mercaderías y las heladeras particulares están prácticamente vacías. Están decididos a sostener el corte hasta que la empresa prestadora del servicio les dé una solución.
Por otra parte, Antonio Salinas, titular de la Oficina Municipal del Consumidor, señaló que “entre ayer y hoy se duplicaron la cantidad de reclamos y denuncias que llegan por distintas vías a la Oficina. Lo que ocurre en estos casos es que los reclamos individuales se desestiman rápidamente por parte de la EPE”.
Y dio como ejemplo, el caso del Centro Comercial Ayacucho: “Realizamos una reunión para ver si podemos llevar adelante un reclamo colectivo con el objetivo de darle más fuerza e impulsar por vía administrativa primero el reclamo de comerciantes que tuvieron 36 horas sin energía”.
Asimismo, “vamos a llevar nuestra propuesta a la audiencia pública que se va a llevar a cabo el 7 de enero a las 9 hs de manera virtual, convocada por la EPE con motivo de solicitar un amento de tarifas. Por eso es importante que la ciudadanía participe, para dejar expresado sobre el servicio deficitario que estamos teniendo”, destacó Salinas.