Portada  |  07 mayo 2025

Media tonelada de cocaína a bordo: imputaron al cocinero del barco

Tras el hallazgo de 469 kilos de droga en un buque amarrado en San Lorenzo, solo uno de los 20 tripulantes fue imputado y quedó detenido por 90 días.

Rosario y la región

La Justicia federal imputó al cocinero de un buque con bandera de las Islas Marshall por intento de contrabando de estupefacientes, luego de que se encontraran cerca de 500 kilos de cocaína en la cámara frigorífica de la embarcación. El acusado, Jonatan Caputero, de 50 años y nacionalidad filipina, es hasta ahora el único detenido en la causa.

El procedimiento se inició tras la denuncia del capitán del barco, quien encontró varios paquetes sospechosos en uno de los espacios de refrigeración. La Prefectura Naval y la Dirección General de Aduanas intervinieron de inmediato y hallaron 469,5 kilos de cocaína distribuidos en 16 bultos.

El buque “Ceci” había partido de Emiratos Árabes Unidos, hizo una escala en Montevideo y llegó al puerto de Vicentín, en San Lorenzo, para cargar girasol. Su destino final era Ámsterdam, Países Bajos.

Aunque los 20 tripulantes fueron inicialmente detenidos, la Justicia resolvió imputar únicamente al cocinero, bajo la calificación de tentativa de contrabando agravado, contemplada en el artículo 866 del Código Aduanero. La medida fue tomada por el juez Carlos Vera Barros, a pedido del fiscal federal Claudio Kishimoto y los representantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Los otros 19 marineros permanecen bajo investigación. El juez ordenó la retención de sus pasaportes y documentación, por lo que no pueden abandonar el buque ni salir del país.

Comentarios