Rosario y la región
Merecido reconocimiento a la labor de las organizaciones de Rosario
Hoy tuvo lugar un hecho muy importante para las organizaciones de la sociedad civil, que pueden encontrar en la UNR y en la BCR un espacio para aprender y que ese aprendizaje tenga un aval universitario.
Desde las 9 hs, en el auditorio BCR, tuvo lugar la entrega de diplomas a las organizaciones del Programa Aceleración OSC. El acto, contó con la presencia confirmada del Secretario del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Ing. Agr. Santiago Dearma.
En diálogo con BCR News, Dearma señaló que “fue un proceso donde nosotros nos sumamos a este programa que ya tiene su recorrido, en el cual la universidad viene a sumar su grano de arena en este trabajo de tejer una gran red, donde las organizaciones son por lo general quienes le ponen el cuerpo al día a día en la ciudad. Y por suerte encontramos entidades como la BCR y el Banco de Alientos (BAR) que nos tienen en cuenta para este tipo de iniciativas, para nosotros es muy bueno”.
Y destacó que “es un reconocimiento a esas organizaciones, y a esas personas que durante todo este tiempo sostuvieron la presencia, y son después quienes terminan generando el pulso de trabajo diario”.
Asimismo, Dearma remarcó que la característica común a todas esas organizaciones “es el empuje y la fuerza de trabajo. La universidad en este caso, no viene a impartir ni a certificar nada que nosotros podamos enseñarles a ellos, sino para reconocer un esfuerzo cotidiano, que tiene que ver con la labor que realizan, y que muchas veces es intangible, en el sentido de sostener lazos, de acompañar, estar o de no mirar para un costado”.
En tanto, el Secretario de extensión universitaria de la UNR repasó otras acciones de la UNR con la sociedad: “La semana pasada tuvimos un evento muy emotivo y muy fortalecedor para el trabajo que venimos haciendo y tiene que ver con la certificación de oficios. Nuestra universidad puso en marcha este año una escuela de oficios y para nosotros fue toda una novedad y también un empujón para pensar una serie de alternativas que vinculen las demandas de sectores productivos de la ciudad con el mundo del trabajo”.
Y, seguido, amplió: “En Rosario impulsamos oficios que tienen que ver con la tecnología, la comunicación, la salud, pero también hicimos algunas experiencias en localidades cercanas, en Venado Tuerto junto a una cámara del sector semillero hicimos una capacitación para operarios de semillas hibridas de maíz; en Rosario tuvimos también los oficios más tradicionales como carpintería e instalaciones sanitarias, pero también hicimos programación, muy variado. Empezamos a principios de año con una oferta bastante corta, que tenía que ver con recoger algunas iniciativas que ya se venían realizando en la universidad y en el segundo semestre definimos algunas líneas y ejes prioritarios, con una mayor oferta y finalizamos el año con cerca de 30 cursos desarrollándose”, concluyó.